CIDH escuchó a los venezolanos en la frontera colombiana
Organizaciones sociales y pacientes de salud han aprovechado esta jornada

Esmeralda Arosemena de Troitiño presidenta delegada de la CIDH(Foto Caracol Radio Cúcuta)

Cúcuta
Con un recorrido en las inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar inicio el cronograma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH de la OEA en Cúcuta, buscando conocer de cerca los testimonios de los venezolanos que han sufrido abusos y violencia por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Esta organización internacional estableció dos puntos para la recepción de las denuncias en Colombia, posterior a la negativa de permitir la llegada a Caracas cuando iban a tomar un vuelo desde Panamá.
Esmeralda Arosemena de Troitiño presidenta delegada de esta comisión, le dijo a Caracol Radio que es conmovedor escuchar los testimonios y que busco tener un dialogo directo con las autoridades venezolanas en el puente internacional pero se reusaron a atenderla.
“El llamado directo a Maduro es que hoy como responsable tiene el poder para actuar, que evalúe lo que representa para los ciudadanos y su pueblo venezolano una respuesta de dignidad, y una respuesta de derecho” dijo la funcionaria.
A Cúcuta llegaron desde Venezuela varios representantes de organizaciones que durante años han luchado contra la violación de los derechos humanos en el vecino país, buscando contar todos los detalles de esta situación que se ha vuelto reiterativa.
Leonardo Manrique delegado de la coalición de derechos humanos en el estado Táchira encargada de la defensa de los presos políticos, le dijo a Caracol Radio que es lamentable que no se permitiera la entrada de esta comisión directamente a Venezuela en donde están todos los problemas.
“Lamentablemente tenemos un aparato opresor en Venezuela y sentimos un temor al pasar la frontera porque sabemos que estamos siendo perseguidos y observados, nosotros somos blanco de persecución, yo sufrí torturas y heridas graves, el 30 de abril me hirieron en el rostro y hacemos esto como un esfuerzo para denunciar, somos la voz de las personas que no pueden denunciar” dijo el defensor.
En la primera jornada de recepción de las denuncias de la violación de derechos humanos en Venezuela ante la comisión interamericana de la OEA, se evidencio que son decenas de sectores los que han sido afectados por las acciones de Nicolás Maduro.
Gladys Jaimes funcionaria de la Alianza Sindical Independiente ASI en el estado Táchira, le dijo a Caracol Radio que llegaron personas con problemas de salud como VIH y renales, además de familiares de presos políticos y líderes del sector público y privado que han sido víctimas de estas situaciones.
“Hay violaciones de los derechos laborales y sindicales, la persecución política a los trabajadores, estamos haciendo la denuncia de tres compañeros del sindicato del estado Sucre los cuales el día 30 de enero hicieron una asamblea y le pidieron una audiencia al gobernador porque se están vulnerando los derechos, ellos no tienen protección social, no tienen seguridad inductrial pero lamentablemente hubo la intervención de los colectivos armados y fueron golpeados y los llevaron a la policía, les violaron sus derechos y los tienen detenidos” afirmó.
La comisión permanecerá en Cúcuta hasta este viernes 7 de febrero en horas de la tarde, y posterior a este ejercicio se levantara un informe que será presentado a nivel internacional donde se mostraran los resultados de estas denuncias.




