Heladas vuelven a afectar los campesinos cercanos a Santurbán
Situación podría generar el alza en los precios de algunos productor agrícolas incluidos en la canasta familiar

(Colprensa)

Cúcuta
Más de cuatro mil campesinos se ven afectados con las variaciones climáticas que han producido la pérdida de más de 100 toneladas de productos agrícolas. Cuatro heladas fuertes se han presentado desde el pasado lunes, sin embargo las bajas temperaturas registradas en las últimas horas terminó con lo poco que quedaba en algunos campos.
Fredy Maldonado, uno de los campesinos de la zona le contó a Caracol Radio cuales son las implicaciones y como esto va a terminar generando alzas en el precio de algunos productos agrícolas.
“En la madrugada cae hielo, y en el día la oleada de calor que marchita los cultivos, los pastizales y la vegetación que hay en el páramo, ahorita lo que se presenta es una alza de precio de los productos que salen desde esta zona hacia el área metropolitana de Cúcuta y Bucaramanga. La papa, la cebolla fresa, habas, uchuva, verduras, y producción de leche podrían registrar alzas significativas”.
“Esto obedece al cambio climático, estamos en los meses de verano y en la zona alta de los páramos pero las heladas han sido en esta oportunidad más fuertes que en otras oportunidades”.
Los labriegos han enfrentado un inicio de año que ha traído consigo pérdidas que superan los 600 millones de pesos en esta región del oriente colombiano a raíz de estas heladas que se presenta en las madrugadas y las oleadas de calor que se registran durante el día.




