Boyacá será explotada en turismo y en economía naranja: presidente Duque
Esta fue una de las conclusiones de la reunión entre el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán y el presidente Iván Duque

(EFE)

Tunja (Colombia)
En el salón Esmeralda de la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque desarrolló una agenda de trabajo con el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, donde abordaron temas de servicios para el departamento e inversión.
El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, explicó puntualmente todo lo que se puso sobre la mesa del gobierno nacional: “se le planteó al Mandatario iniciativas en materia vial, educación, saneamiento básico, agua potable, Economía Naranja, turismo e infraestructura hospitalaria. En ese contexto, el propósito es que se materialicen los ocho corredores viales incluidos en el Pacto del Bicentenario. También pidió apoyo del Gobierno Nacional para sacar adelante proyectos de parques temáticos, parques agroindustriales, la construcción de una sede del Sena en Tunja y el mejoramiento de plazas de mercado”.
Por su parte, el senador por el departamento de Boyacá, Ciro Alejandro Ramírez, sostuvo que no solamente se habló de plata e infraestructura; dijo que como la prioridad para el gobierno nacional será explotar a Boyacá en economía naranja y turismo, será ese el punto de partida preciso para blindar con seguridad a la región. Dijo que viene un dialogo con el ministro de defensa, esto tras el asesinato de un líder social en zona rural de El Cocuy, el cual se reportó ayer en la tarde.
“Se habló de alrededor de 200 mil millones de pesos en inversión, en vivienda, acueducto, vías, tecnologías de la información. Además, también solicitamos la seguridad en nuestro departamento, y para esto tendremos una reunión técnica con el ministerio de defensa en los próximos días”.
Agregó que “queremos tener avance en el transporte integrado de Tunja, el agua de Chiquinquirá, el aeropuerto para Boyacá, fundamental para nosotros, una estrategia clara, la PTAR de Duitama, y alrededor de todos estos temas, concretaremos un cronograma junto con la consejera Presidencial para las regiones Karen Abudinen y la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, para arrancar pronto con los proyectos de principal prioridad en nuestra región”.
En la reunión con el alto gobierno, también estuvieron presentes:
Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez; Karen Abudinen, consejera Presidencial para las regiones; Carmen Inés Vasquez, Ministra de cultura; Mabel Torres, Ministra de ciencia y tecnología; Ricardo Corredor, Director operativo Invías; Juan Esteban Romero, Director operativo de Invías; Luis Fernando Pérez, viceministro de educación superior; Constanza Alarcón, viceministra de educación preescolar, básica y media; Gustavo Hernán puente, representante a la cámara; Carlos Camargo, director Ejecutivo federación nacional de departamentos; Julián guerrero Orozco, viceministro de turismo; Raquel Garavito, Presidente general Fontur; Carlos García, vicepresidente Ani; Manuel Felipe Romero, presidente Ani; Laura Álvarez, asesora jefatura gabinete; Luis Alberto Rodríguez, director DNP; Ernesto Lucena, Ministro de Deporte; y Andrés Valencia, Ministro de agricultura.
A parte del gobernador de Boyacá, con el jefe de estado también se reunieron este martes 04 de febrero, los gobernadores de La Guajira, Magdalena, Risaralda, Antioquia, Cesar, Huila, Caquetá, Valle del Cauca y Meta.




