Acueducto

Se normaliza suministro de agua en algunos municipios de Caldas

Suministro de agua en municipios de Caldas /

Wilder Íberson Escobar, gerente de Empocaldas, dijo en diálogo con Caracol Radio que ya está cerca de recuperarse totalmente el suministro de agua en el municipio de Marquetalia, tras el incidente del pasado miércoles 22 de enero en la mañana cuando debió interrumpirse el servicio de acueducto por el fuerte aguacero de la noche anterior.

Indicó que el sistema de captación está localizado aproximadamente a 10 kilómetros del casco urbano y tiene un trazado que transcurre por zona montañosa, por lo cual durante la primera inspección realizada no se pudo detectar el daño y fue necesario trasladar personal y equipos especializados desde Manizales y La Dorada para ubicar las fugas con la utilización de un aparato llamado geófono.

“Ya se tiene identificado que el problema se originó en un tubo ubicado a 100 metros de altura sobre el puente del río San Juan en Manzanares y se hizo la reparación respectiva para reanudar el flujo de agua hacia la planta-

El único inconveniente que tenemos es que el caudal actual es de 10 litros por segundo en lugar de los 13 que se requieren para abastecer a toda la zona urbana, lo que implica que la cobertura por el momento sea solo del 77 por ciento.

Se espera que esta noche el servicio regrese a su normalidad en Marquetalia que tiene cerca de 2.200 usuarios, que han recibido el apoyo permanente por parte de la administración municipal y el cuerpo de bomberos local para que el líquido llegue a toda la comunidad.

Otra situación de emergencia se registró en el Acueducto Regional de Occidente donde se presentó una dificultad en la conducción de agua hacia el acueducto, pero con la activación del sistema de contingencia de bombeo se logró restablecer el servicio plenamente en la tarde.

Mientras tanto en Chinchiná se presentó el volcamiento de un carro con ACPM que contaminó una de las fuentes hídricas, por lo cual se debió utilizar solo uno de los sistemas de acueducto de la bocatoma Campoalegre y se hizo necesario restringir el suministro a 100 familias, aunque se espera que en las próximas horas todo regrese a la normalidad.

Lea también: Muertos los tres mineros que quedaron atrapados en mina de Riosucio

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir