Salud mental
Salud mental

Medellín no logra reducir cifras de suicidio

Expertos afirman que los exámenes de salud mental deberían abordarse en los chequeos de rutina.

En la actualidad, una de cada diez personas puede estar sufriendo un trastorno mental. De acuerdo con recientes estudios de expertos en salud mental, las enfermedades que más afectan a la población son la depresión, la ansiedad y los trastornos de psicosis.

A nivel nacional, hacia el año 2015, estos trastornos afectaban más a la población adolescente entre los 12 y 17 años con un 12 por ciento, seguido de adultos con un 9 por ciento, y a niños de 7 a 11 años con un 5 por ciento del total de la población.

Luis Carlos Prada, Médico Especialista en Medicina Interna del Hospital Pablo Tobón Uribe entregó cifras de la ciudad de Medellín:

“En Medellín, vemos que ha ido aumentando. Para datos del 2017, por el reporte epidemiológico a nivel local, se dieron más o menos doscientas mil consultas debido a trastornos mentales que nos da un aumento del 16% con respecto a los años previos, siendo los más frecuentes los trastornos afectivos como depresión y trastorno bipolar, seguido de los trastornos neuróticos como ansiedad, trastornos somatomorfos disociativos, seguido de trastornos de las emociones, del comportamiento y por último, asociados a sustancias psicoactivas”, expuso.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en el año 2018 se presentaron 161 suicidios en Medellín y 2.269 intentos. Es decir, una cifra promedio de 6 intentos de suicidio por día. Los conflictos de pareja y los problemas económicos fueron los principales desencadenantes para los intentos de suicidio. Sin embargo, al menos en el 43,8 por ciento de los casos existían antecedentes de trastornos siquiátricos, de los cuales el 89,9 por ciento correspondió al depresivo y el 13,5 por ciento al bipolar.

Además, destacó la importancia de crear políticas que puedan educar a la ciudadanía al respecto.

“Esto debe estar en una política de educación que venga desde tempranas edades incluyendo la infancia, el colegio en el cual se puedan dar las herramientas para que los pacientes puedan acceder de forma temprana y se pierda ese mito de que siempre la evaluación de trastornos mentales está relacionada con locura”.

Uno de los factores a los que la gente teme es tener tratamientos farmacológicos, por temor a desarrollar adicciones. Los expertos aclaran que muchas de estas enfermedades no requieren medicación y se pueden tratar de otras maneras.

Cargando