Desde cero se deberá reiniciar elección del personero de Medellín

Un juzgado decidió ordenar que el concurso lo desarrolle una universidad diferente a la UPB, el Concejo apelará.

El Juzgado 25 civil de Medellín ordenó repetir el concurso de méritos para la elección del personero municipal, debido a que la Universidad Pontificia Bolivariana no está acreditada, para hacer este tipo de procesos, ante la Comisión Nacional del Servicio Civil. La decisión implicaría que se deberá completar todo el proceso, pero contratando otra universidad pública o privada, que tenga los requisitos legales.

El presidente del Concejo de Medellín, Luis Bernardo Vélez, aseguró que las dos instituciones apelarán la decisión, a la espera que un juez de segunda instancia permita seguir con el proceso, entrevistar a los tres aspirantes y elegir al funcionario.

“Nos fue notificado el fallo de primera instancia, en la que la juez ordena iniciar nuevamente el concurso de personero municipal y contratar a una universidad diferente a la UPB… No compartimos los argumentos en los que se sustenta la decisión de la juez”, aseguró el concejal de Medellín.

Contraloría de Antioquia

Esta mañana se instauraron varias acciones de tutela, contra el proceso de elección del Contralor General de Antioquia, por considerar que hay varias irregularidades en el proceso, entre otras, porque se contrató a la Universidad de Antioquia para el concurso público, institución que tampoco tiene la acreditación de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

El presidente de la Asamblea Departamental, Rubén Callejas, insistió que la mesa directiva cree que este proceso cumple todos los requisitos de ley y estimó que el próximo viernes se pueda designar al contralor de Antioquia.

“Nosotros creemos que el proceso no tiene ningún vicio, que ha sido transparente y la semana anterior se levantó un acta donde la Universidad de Antioquia designó una terna y vamos a proceder a escucharlos”, contó el diputado Callejas.

 

 

Cargando