Política

Pésima radiografía de Córdoba reveló el Gobernador Orlando Benítez

"La percepción de los cordobeses respecto al administración publica, y particularmente hacia la Gobernación, hoy no es la mejor", dijo Benítez.

()

El nuevo gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, recibió un departamento con ambiente de pesimismo, indicadores negativos y situaciones en riesgo en algunos sectores, tal como lo señaló en su discurso de posesión.

“Debemos decirle a los cordobeses con toda claridad, que recibo una red Departamental de Salud en estado crítico”, advirtió el mandatario.

Señaló que recibe dos de los 4 hospitales intervenidos, producto de malas administraciones: el hospital san Jerónimo de Montería y San Diego de Cereté.

“Con una alta cartera, baja facturación, limitaciones en infraestructura y equipos, golpeados en sus finanzas, con empleados insatisfechos y con un servicio ineficiente e inoportuno y de baja calidad. Hay puestos de salud que parecen más cementerios que puestos de salud, mucha gente se muere esperando una cita médica o simplemente no se traslada por falta de recursos para movilizarse”, dijo Benítez Mora.

Lea también: Alcalde Ordosgoitia: Montería merece más que bandos, casas y clanes

Córdoba tiene suspendidos los recursos de salud que se transfieren a la población pobre no vinculada con subsidio a la demanda y para los servicios que no están incluidos en el Plan Obligatorio en Salud POS, y esto tiene en riesgo el acuerdo de reestructuración de pasivos, más conocida como ley 550, por las demandas interpuestas por las IPS.

En materia de orden público y seguridad, el Gobernador remarcó que, aunque se dejaron atrás los momentos más críticos, las cifras siguen siendo altas en asesinatos y hurtos en sus diferentes modalidades. Se cerró el 2019 con 365 homicidios, 646 hurtos a residencias, 886 casos de hurto al comercio, 2.177 casos de hurtos a personas, 30 carros robados y 707 motocicletas.

También se presentaron 242 muertes por accidentes de tránsito y 1.130 lesiones por accidentes de tránsito. A corte de octubre 2019, 515 casos de violencia sexual y 1.392 casos de violencia intrafamiliar.

“Pero no llegamos a la Gobernación de Córdoba a quejarnos, llegamos a perseverar y persistir como lo hemos hecho durante toda nuestra carrera política. Trabajaremos para mantener la confianza del pueblo y ganarnos la confianza del Gobierno nacional y de las autoridades de control del Estado”, remarcó el mandatario.

Cargando