Economía

Desarrollo urbano

Adjudican a empresa china proyecto de Regiotram de Occidente

La compañía China Railway Construction Corporation fue la única que se presentó a la licitación para esta obra de 3,4 billones de pesos.

Adjudican a empresa china proyecto de Regiotram de Occidente

Adjudican a empresa china proyecto de Regiotram de Occidente(Cortesía @RegiotramdeOcc)

La firma China Civil Engineering Construction Corporation logró la adjudicación del tren de cercanías para Cundinamarca que busca conectar a Bogotá con Facatativá, en el occidente del departamento.

El gobernador Jorge Emilio Rey, que dejará su cargo el 31 de este mes, defendió la adjudicación señalando que se actuó con apego a la ley.

“Garantizamos que los aspectos, técnicos y financieros. Nunca hubo una eventual observación sobre un posible direccionamiento. Evaluamos documento por documento y no se halló una inhabilidad de este proponente”, sostuvo el mandatario regional.

La firma china fue el único oferente en el proceso, de allí la mención de Rey a la propuesta. Añadió que si se hubiera rechazado la oferta del consorcio se verían avocados a una eventual demanda por parte de la firma.

“Esta firma es, sin duda, que permite desde el análisis general de su condición patrimonial garantizar que hay solvencia para cumplir con los compromisos adquiridos. Ocupa el tercer puesto dentro de las 250 empresas contratistas más grandes del mundo”, remató el gobernador.

El Regiotram, que busca conectar Bogotá con Facatativá, es un proyecto que busca beneficiar a más de 130.000 pasajeros cada día.

Previamente desde el Instituto Anticorrupción se había pedido a la Procuraduría y a la Gobernación de Cundinamarca  frenar el proceso de licitación del proyecto Regiotram.

“La compañía China Railway Construction Corporation fue el único proponente que se presentó y en junio fue incluída en la lista negra del Banco Mundial por haber presentado documentación falsa para acreditar su experiencia en un megaproyecto de infraestructura en otro país”, indicó Camilo Enciso, director del Instituto.

Enciso también aseguró que para la licitación por 3.4 billones de pesos para el tren de cercanías, es necesario estar seguros de la autenticidad de la empresa. “Hay que suspender el proceso hasta que no haya claridad de la veracidad de la documentación que está presentando dicha compañía para quedarse con el contrato”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad