Educación

Logros y retos de la Institución Universitaria Pascual Bravo

La institución nació en 1935 como la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Antioquia, pero en 1938 inició su trayectoria independiente.

Logros y retos de la Institución Universitaria Pascual Bravo

Logros y retos de la Institución Universitaria Pascual Bravo / Alcaldía de Medellín

Medellín

Mediante la Resolución número 13446, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó al ITM y a la Institución Universitaria Pascual Bravo la primera patente de invención denominada “Sistema de combustión en lecho poroso y combustión turbulenta”.

La investigación fue realizada por los docentes del ITM, Bernardo Argemiro Herrera Múnera y Karen Paola Cacua Madero, en conjunto con Luis Carlos Olmos Villalba, de nuestra Institución.

La patente nace de un proyecto de investigación entre las dos instituciones que buscaba aumentar la eficiencia de calentamiento usando diferentes combustibles gaseosos, y al mismo tiempo material de desecho de procesos de molienda industrial (Bolas de alumina). De esta manera, se construyó el quemador que es capaz de almacenar el calor y hacer un uso más eficiente de la energía térmica. Es decir, el tiempo para calentar se puede reducir hasta un 20%.

Una de las novedades de este sistema es que ayuda a disminuir las emisiones contaminantes, mejorar la eficiencia térmica y de combustión y ahorrar energía mediante la disminución en el consumo del combustible gaseoso.

Inicialmente fue enfocado a procesos de cocción de alimentos, a nivel doméstico e industrial, sin embargo, esta tecnología puede ser aplicada a cualquier proceso que requiera transferencia de calor efectiva, de alta eficiencia, con bajas emisiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad