Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Con 33 mil firmas, esperan revocar el mandato del Alcalde de Manizales
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • Este martes sin luz varios sectores de Cartagena y 3 municipios de Bolívar
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
Balances políticos

Éstas son las cifras que deja gestión de la Secretaría de Salud en Bogotá

Si bien hay avances y cifras positivas en el sector salud, todavía queda mucho por hacer.

Los 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud, Caps, con los que cuenta Bogotá han realizado más de 3.8 millones de atenciones, entre julio de 2016 y septiembre de 2019, consolidándose como una estrategia efectiva para descongestionar los servicios de urgencias y atención médica en la red pública hospitalaria de la ciudad.

Durante este mismo periodo, los Caps registraron más de 2.7 millones de consultas de medicina general y especializada; también realizaron más de 1 millón de atenciones en apoyo diagnóstico y terapias. Todo esto, por primera vez, cerca de los hogares de los usuarios, sin desplazamientos en transporte, las personas ahorran tiempo y dinero.

Se puso en funcionamiento el primer Call Center para que los ciudadanos se comuniquen y agenden servicios ambulatorios de medicina general y especializada, en toda la red pública hospitalaria.

Esta línea única distrital para la asignación de citas 3078181, incluye el número telefónico gratuito nacional 018000 118181 y atiende la alta demanda de solicitudes para servicios de salud, en horario de atención de lunes a sábado, de 6 am. a 8 pm.

Desde su entrada en funcionamiento, febrero de 2018 a septiembre de 2019, el Call Center ha agendado 1’374.057 citas, de las cuales, el 10 por ciento de ellas vía chat. Cabe resaltar que, en el 100 por ciento de las citas asignadas, los usuarios reciben mensajes de texto en los que se les recuerda fecha y hora de la cita.

La ciudad cuenta con 41 nuevas ambulancias, de las cuales 30 se destinaron a transporte asistencial básico (TAB) y 11 para transporte asistencial medicalizado (TAM), dotadas con equipos de última tecnología única en su tipo en el país.

La inversión, que supera los 7 mil millones de pesos, incluye un sistema de radio y georreferenciación de última generación que permitirá monitorear todos los movimientos de las ambulancias, las 24 horas del día (ubicación, velocidad, tiempo de desplazamiento, etc.). Para este fin, ya la Secretaría de Salud cuenta con una moderna pantalla de monitoreo en tiempo real.

Luego de una intensa defensa jurídica, el Distrito empezó a recuperar parte de los millonarios recursos públicos saqueados en la celebración del contrato de ambulancias, adjudicado por $ 67.000 millones, durante la administración del exalcalde Samuel Moreno, en 2009.

La administración del alcalde, Enrique Peñalosa, invirtió 1.8 billones de pesos en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.

Varias son las obras que, por más de una década, han permanecido en abandono y que el alcalde Enrique Peñalosa ha reactivado, entre ellas, la construcción de la más moderna torre de urgencias que tendrá la capital del país y que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy. Esta megaobra supera los 32.000 millones de pesos de inversión y beneficiará a más de 2 millones de personas.

También se destaca la construcción de los tres nuevos hospitales que tendrá la ciudad: Usme, Bosa y Santa Clara, este último se levantará en predios del San Juan de Dios. Para la ejecución de las obras, el Distrito abrió en el segundo semestre de 2019, licitación para su construcción.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir