Claudia López: "El Esmad ni siquiera cumple los protocolos vigentes"

La alcaldesa electa de Bogotá dijo que la regulación de ese grupo debe ser tema de diálogo con manifestantes.

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, dijo que el encargado de revisar si debe regular el Esmad es el presidente Iván Duque, pero que ese debe ser un punto de conversación en la agenda con los convocantes del paro nacional.

“La operación del Esmad debe ser revisada”, señaló López. Además dijo que actualmente ese grupo “ni siquiera” cumple los protocolos vigentes.

“La muerte de Dilan ocurrió porque no se condujeron los protocolos que hay actualmente”, aseguró.

Dijo además que solicitará al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que “por lo menos” se les informe a los alcaldes sobre el uso de este grupo, sobre cómo se dará y en los casos en los que se utilizará. “Los alcaldes de Colombia no nos podemos enterar por los medios de comunicación”, aseguró.

“La Fuerza Pública está es para salir a cuidar a quienes están haciendo uso de un derecho fundamental”, dijo López.

Criticó cómo ha manejado el Gobierno la situación de los manifestantes, pues dijo las cosas se hicieron “al revés”, lo primero era actuar “con sentido común”, llamar al diálogo y generar lazos de confianza y no “generar estigmatización” y “pánico”.

“Aquí no hay una minoría en la calle, hay un país descontento”, sentenció.

Alcaldesa electa de Bogotá revisará funcionamiento del Esmad

Claudia López rechazó los hechos que llevaron a la muerte de Dilan Cruz.

La aqlcaldesa electa aseguró que lo ocurrido con Dilan Cruz es muy grave y que es necesario revisar el funcionamiento del Escuadrón Movil Antidisturbios.

Me uno a la voz expresada por la hermana de Dilan que hizo un llamado a que su muerte nos convoque al diálogo y la tranquilidad, por supuesto parte de los errores que hay que enmendar es el del funcionamiento del ESMAD”. Indicó Claudia López.

La Alcaldesa rechazó los actos de vandalismo de lo últimos días, e hizo un llamado para que no se afecte más el sistema Transmilenio. Aseguró que esto no afecta a los poderosos sino a los ciudadanos.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando