Indígenas

Atribuyen desplazamiento en Uré a guerra entre Caparros y Clan del Golfo

Hombres fuertemente armados llegaron hasta la comunidad indígena Dochama, en San José de Uré, para expulsar del territorio a sus habitantes.

()

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSCUCOR) atribuyó el desplazamiento de la comunidad indígena Dochama a la disputa armada que libran el Clan de Golfo y los Caparros, este último grupo del cual se presume que comparte mandos y tropas con el autodenominado ‘Nuevo frente 18 de las Farc'.

Señala la organización que hombres fuertemente armados llegaron hasta la comunidad indígena Dochama, en zona rural de San José de Uré, para expulsar del territorio a sus habitantes, pero rechazaron las versiones de la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, en las que alude que el desplazamiento lo cometieron para obligar a estas 13 familias a participar del paro del próximo 21 de noviembre.

Lea también: En Córdoba desplazan a indígenas por negarse a participar en paro

“Es desafortunada esta versión y salida de toda lógica territorial. Criminalizar la movilización social de carácter nacional con atisbe terrorista es sicariato moral”, señala en un comunicado de ASCSCUCOR.

La asociación da cuenta de que han ocurrido 9 desplazamientos masivos en el alto san Jorge en lo que va del 2019.

“No existen medidas de contención que cubran tanto manto de llanto, duelo y despojos. 4.500 soldados están presentes, estructurados dentro de lo que se reconoce como la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles. Lo cierto de este grupo militar es que no cumple su objetivo, las comunidades siguen en manos de los delincuentes y sus actos criminales”, denuncia ASCSCUCOR.

Como se recordará, desde noviembre del año pasado, el sur de Córdoba fue incluido dentro de una Zona Estratégica de Intervención Integral (ZEII), en el marco del “Plan de Acción Oportuna (PAO) como única solución militar para detener la escalada de muerte, con atenuación desde 2016 en la salida de las Farc a la luz del acuerdo final de paz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir