Hallazgos arqueológicos

Descubren restos arqueológicos de 3.000 años de antigüedad en Armenia

Durante las excavaciones para la construcción del gasoducto el grupo energía Bogotá hizo el hallazgo arqueológico.

Esta semana fue el lanzamiento del libro 'Descubriendo 3.000 años de historia Arqueología en el Gasoducto Loop Armenia', en el cual se plasmaron los descubrimientos de 40 arqueólogos del Grupo Energía Bogotá e ingenieros que al realizar excavaciones encontraron un total de 102 vasijas en cerámica prehispánicas.

“Con ocasión de un gasoducto que teníamos que construir entre Pereira y Armenia, nos encontramos ante un territorio que tiene mucha riqueza, mucha historia cultural particularmente arqueológica. Encontramos que en 36 kilómetros de terreno, hubo 37 sitios donde encontramos evidencias donde había algo en la tierra que podría provenir de una historia lejana, a través del estudio de carbono 14, logramos establecer que las más antiguas venían del siglo XVI”, dijo Mauricio Vera presidente encargado de TGI.

Además, Mauricio nos cuenta el importante trabajo que realizó Energía Bogotá en estos hallazgos

Grupo energía lo que hace en sus intervenciones es respetar los sitios donde pasan las excavaciones, darle la relevancia en este caso a la investigación que nos permitió saber las huellas que habían en estos sitios para que se conocieran, se publicaran y así mostrar el respeto con el sitio”, aseguro.

En total se recuperaron 95 piezas cerámicas prehispánicas, 102 vasijas completas y fragmentadas, dos piezas orfebres, restos óseos humanos correspondientes a 15 individuos, algunas tumbas y pisos de oro. Asimismo, las cerámicas ya están exhibidas en el museo de la Tebaida en el Quindio.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DECARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTREAQUÍY HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir