Protocolo busca reducir los índices de acoso a mujeres

La iniciativa se llama “Me Muevo Segura” y tiene énfasis en Transmilenio.

La iniciativa busca que las mujeres se sientan más protegidas en los portales y estaciones de Transmilenio, y poder evidenciar que el acoso es violencia, además hacer un llamado a la ciudadanía para que modifique sus comportamientos de acoso, se solidarice con las víctimas.

Explicaron desde la Secretaría de la Mujer que a través de campañas se va a dar herramientas para denunciar casos de acoso a mujeres.

Según las autoridades, el acoso está identificado así:

Acoso es violencia:

Existen diferentes tipos de acoso en el espacio y en el transporte público, que son naturalizados y que, por su connotación sexual explícita o implícita, nunca pueden ser tolerables. Es importante identificarlos para actuar frente a ellos:

Acoso sexual físico: Manoseos o tocamientos, pellizcos, palmadas, apretones, roces deliberados, contacto físico innecesario, agresión física (violación), miradas lascivas u obscenas, guiños, persecución, impedir el paso intencionalmente.

Acoso sexual verbal: Silbidos o expresiones verbales de connotación sexual (aullidos, ladridos, sonido de besos), comentarios de connotación sexual, chistes sexualmente explícitos, comentarios o insinuaciones sexuales, preguntas por fantasías sexuales o eróticas, insultos basados en el sexo de la persona, su identidad u orientación sexual, o en estereotipos sexuales relacionados con la raza o etnia, calificaciones sobre la sexualidad de la persona.

Acoso sexual no verbal: exhibición de fotos, imágenes, videos o audios de connotación sexual y/o pornográfica, exhibicionismo (exposición de genitales) o masturbación en público, fotos al cuerpo sin consentimiento.

Desde la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad y Transmilenio hicieron un llamado para denunciar cualquier indicio de acoso a al número único de emergencias 123. Posterior al acoso, y para activar el protocolo de atención para orientación y acompañamiento psicosocial y socio jurídico, pueden llamar a la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137, que opera las 24 horas del día, todos los días del año de manera gratuita.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando