En Córdoba desplazan a indígenas por negarse a participar en paro

La comunidad indígena teme que la amenaza de desplazamiento cubra a las otras comunidades que hacen parte del mismo resguardo en constitución.

La Gobernación de Córdoba confirmó el desplazamiento forzado de 13 familias indígenas en el sur del departamento.

La situación ocurrió en territorio indígena de la comunidad Embera Dochama Altos de Uré, ubicada en la vereda Batatalito, corregimiento Versalles, del municipio de San José de Uré.

En ese lugar se presentó una incursión armada de aproximadamente 12 hombres fuertemente armados. Estos penetraron el centro poblado indígena de Batatadó, ordenando desplazar a toda la comunidad indígena y campesina de la zona.

“En este momento tenemos confirmados el desplazamiento de 13 familias, cerca de 60 personas. Estamos consolidando un censo con el municipio de San José de Uré. Estas familias informan presión del grupo armado residual Farc. El desplazamiento sí se dio”, dijo la mandataria departamental.

Según la gobernadora, hombres que portaban brazaletes de las Farc llegaron hasta el poblado indígena y ordenaron su desplazamiento por la negativa de la comunidad de participar en el paro del próximo 21 de noviembre.

En la zona se encuentra la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles atendiendo la situación.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando