Corpoboyacá se opone a la delimitación del páramo de Pisba en Boyacá

La autoridad ambiental sostuvo que le pidió al gobierno nacional no aplicar la delimitación de la zona, si no se garantizan soluciones sociales.

Sigue ‘embolatada’ la delimitación del páramo de Pisba en Boyacá. El Ministerio de Ambiente no ha podido delimitar esta zona de reserva natural de gran importancia para el departamento y para Colombia, debido a que es el páramo más sensible desde el punto de vista social y económico.

Es el páramo que tiene mayor población en el país, y el estudio para la delimitación del mismo, no es tan profundo en lo social. Es por esta última razón que Corpoboyacá se opone a la delimitación del páramo sin que se garantice la protección a los habitantes de esa zona.

Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá sostuvo en Caracol Radio que “le pedí al ministro que no avanzara con la resolución mientras que nos se hace una evaluación y acercamiento mayor con los campesinos, porque el páramo tiene que cuidarse con su gente al interior; porque estos habitantes no son ningunos aparecidos, ellos son de allí, tienen su historia allí, nacieron allá, entonces tiene que darse garantías sociales y económicas para ellos, y por eso nos oponemos junto con la comunidad a que se haga la delimitación tal y como está en el papel, sin que se evalué su aplicación en la práctica”.

Se espera que el acercamiento sea más intenso entre la autoridad ambiental, el gobierno nacional y la comunidad de paramo.

Cargando