Así será el metro de Bogotá

Según el cronograma en el 2025 estaría rodando la primera línea del Metro.

Las obras iniciarán en el año 2020 por el patio taller, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y parqueo de los primeros 30 trenes con los que operará el Metro.

El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 140 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.

Le puede interesar: Tres empresas en la puja por el metro de Bogotá

El Tramo 1 irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78. Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la avenida Caracas entre calles 74 y 78.

El Metro de Bogotá movilizará 72.000 pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día. 

Este proyecto está valorado en $12,9 billones, que serán financiados en un 70% por la nación y en un 30% por la ciudad de Bogotá.

Le puede interesar: Veeduría publica manual de recomendaciones para el proyecto del Metro

Con una población de 8,3 millones de habitantes para el año 2020, Bogotá, capital y hogar de migrantes de todos los rincones de Colombia, avanza a paso firme en el proyecto de infraestructura más grande del país, la Primera Línea del Metro.

Con 23,9 km, será una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de las de ciudades como Quito (22 km), Panamá (21 km), Sao Paulo (20,4 km), Santiago (19,3 km), Ciudad de México (18,8 km), Río de Janeiro (16,0), Santo Domingo (14,5 km) y Buenos Aires (9,4 km).

Se presentaron dos consorcios para la primera línea del metro de Bogotá.

La licitación se cerró a las 10 de la mañana.

A última hora durante el cierre de la licitación para la primera línea del metro de Bogotá, presentaron propuestas el consorcio APCA Transmimetro y APCA metro Capital.

Sigue la evaluación de las propuestas y después de 18 días se conocerá a la empresa que se encargará del proyecto.

Cargando