Dos empresas en la puja por el metro de Bogotá

En diciembre de este año se firma el contrato para la empresa que gane la licitación de construcción y operación de la primera línea de Metro.

A última hora durante el cierre de la licitación par la primera línea del metro de Bogotá presentaron propuestas el consorcio APCA Transmimetro, conformada por empresas de origen Chino y Consorcio Metro de Bogotá 

Consorcio Metro de Bogotá esta conformada por las empresas FCC Concesiones de Infraestructura (España), Carso Infraestructura y Construcción (México) y Promotora de Desarollo de América Latina (México). 

En este consorcio hace presencial el multimillonario Carlos Slim.

APCA Transmimetro esta conformada por dos empresas chinas: China Harbour Enegineering y XiÁn Metro Company Limited.

Sigue la evaluación de las propuestas y después de 18 días se conocerá a la empresa que se encargar del proyecto.

Caracol Radio conoció que dos de las cinco empresas interesadas en construir y operar la primera línea del Metro de Bogotá se retiraron de la licitación.

Las empresas APCA Metro Capital y Unión Metro Capital entregaron la carta donde expresan su renuncia a participar de la licitación, sin entregar detalles de las razones por las cuales se retiran del proceso.

Cabe recordar que APCA Metro Capital, está ICA constructora, S.A., que enfrenta un pleito con el Instituto de Desarrollo Urbano IDU por abandonar la construcción de las losas de la primera fase de Transmilenio en Bogotá.

La otra empresa que se retiró es Unión Metro Capital, que tiene a empresas como Sacyr Concesiones Colombia S.A.S.

Ante esta situación, aún quedan en carrera Consorcio Sunrise, APCA Transmimetro y Consorcio Metro Bogotá, que deben presentar una carta de oferta, un paquete jurídico y requisitos económicos.

A su vez, el gerente del Metro, Andrés Escobar, confirmó que a las 10 de la mañana de este jueves 3 de octubre se cierra la licitación de la construcción y operación de la primera línea del Metro para Bogotá.

Una vez cerrada la licitación, se esperará el cierre del precio del dólar y el número de terminación de ese costo, es decir, si es impar o par para definir la medición de los puntos de las empresas que se presenten.

Luego, una comisión especial tendrá 18 días para verificar los documentos de las firmas interesadas en la licitación.

Las empresas interesadas deben tener una carta de oferta, un paquete jurídico con compromisos que estén respaldados con pólizas de bancos internacionales y también un paquete de requisitos económicos.

En la evaluación de los documentos de la licitación revisarán la validez de las ofertas y las más barata es la que encabezará las propuestas, combinando el costo de la obra y la operación por 20 años el Metro.

El gerente del Metro explicó que si solo se tiene un oferente y cumple con todos los requisitos se le adjudica, pero si se declara desierta la licitación se debe volver a empezar el proceso.

En la oferta económica se debe poner tres números con la remuneración que espera por obras, equipos de funcionamiento y la operación de Metro con pagos trimestrales durante 20 años.

Además confirmó que en diciembre de este año se firma el contrato para la empresa que gane la licitación de construcción y operación de la primera línea de Metro de Bogotá.

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