Educación

Educación

FFIE da orden de iniciar obras en 15 colegios en Boyacá

Sigue la lucha en el departamento para que la infraestructura educativa quede al día, para implementar la jornada escolar con dignidad.

Carrusel de colegios

Carrusel de colegios

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1563381364_413049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colegios imagen de referencia

Tunja (Colombia)

Tras una reunión con alcaldes y rectores de los colegios públicos de 23 municipios y el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González, aseguró que arrancarán con 15 órdenes de inicios de obras, pero que los casos más complejos están en nueve instituciones donde el contratista Germán Mora no ha pagado la deuda total a sus proveedores.

“El problema de deudas con proveedores es responsabilidad del Mora y que tiene que responder por los compromisos que él tenía. Eso es ajeno al FFIE, sin embargo, impacta los proyectos porque el nuevo cesionario no podrá arrancar porque la comunidad no lo va a dejar. El compromiso es que este viernes acudirá para definir los acuerdos de pago con todos los proveedores”.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, dijo que el FFIE no les presta la atención que requieren y los trámites son demorados. “En un mes vamos a hacerle seguimiento a los compromisos y en el primer semestre del próximo año todos los colegios deben estar terminados”.

De no cumplir el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, (FFIE) y el Ministerio de Educación, el gobernador Amaya, llevará el problema a Bogotá a través de manifestaciones pacíficas.

Con respecto a las intervenciones de los alcaldes y rectores, se escucharon historias como la narrada por Edgar Borda, rector del colegio Adolfo María Jiménez de Sotaquirá, sobre la crítica situación de los estudiantes que deben recibir sus clases en una funeraria.

Vea también: Hasta en funerarias niños de preescolar y primaria reciben clases en Boyacá

“Es muy complicado dar clases en una funeraria y nos tocó utilizarla como salón de clases para los niños de prescolar y primero porque como nos tumbaron el colegio que teníamos viejito, además que perdimos 150 estudiantes que se marcharon a instituciones de Paipa”, dijo Borda.

Otra historia es la de los niños Chitaraque, según su alcalde Jorge Alberto Hurtado, que reciben clases en la plaza de mercado, es decir fue el único plan de acción que encontró el alcalde para que pudieran estudiar. “Adecuamos en la plaza de mercado los salones y contamos también con una cancha. Es incomodo que los niños tengan que pasar esto por culpa de las obras del FFIE”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad