Hernández: "El 2019 ha sido un buen año para los arroceros"

Se cumplió asamblea de arroceros de Ibagué

El gerente general de Fedearroz Rafael Hernández Lozano afirmó que este 2019 ha sido un buen año para los cultivadores del cereal sin embargo en zonas como el Tolima y el Huila se tuvieron algunos dificultades por cuenta del clima donde en el primer semestre se tuvo altos niveles de lluvias que retrasó las siembras mientras que en el segundo semestre las temperaturas han sido muy altas generando una fuerte sequía.

Para el dirigente gremial un factor clave fue que no coincidieran las cosechas de los Llanos orientales y la del Tolima y Huila lo que permitió mantener un buen precio y evitar una sobre producción.

Destacó el aporte del gobierno nacional con más de 20.000 millones de pesos que fueron destinados como incentivo de almacenamiento para los Llanos Orientales ante las dificultades que han enfrentado por el prolongado cierre de la vía.

Por ahora, nos se vislumbra una amenaza por la importación de arroz producto de los acuerdos comerciales con la Comunidad Andina de Naciones ya que para esos países no es viable por los altos de producción y la tasa de cambio actual para Colombia no es rentable para ellos.

Cargando