"Implementar el acuerdo resolverá problemas del Cauca": ONU

La organización pide garantías para el proceso electoral regional.

El Representante Especial y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, confió en un futuro más pacífico para los caucanos y aseguró que el acuerdo de paz en su implementación resolverá muchas de las problemáticas de esta región.

El señor Ruiz, visitó uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en La Elvira- Miranda y confirmó el fuerte deseo de los y las excombatientes de trabajar y encontrar su lugar en la sociedad, como la incertidumbre que muchos todavía siente con respecto a su seguridad, incluida su situación jurídica, y su futuro económico.

El comisionado dijo que aunque hay una preocupación enorme en materia de orden público en esta época electoral, se espera que el proceso se desarrolle de manera civilizada, tomando como ejemplo las elecciones presidenciales que fueron las más tranquilas de la historia.

“Confiamos en que haya medidas adicionales que reduzcan la violencia en la política que garanticen la participación de todos los sectores, incluyendo el partido de la Farc que participará por primera vez en las elecciones regionales y locales, lo que supone otro avance en su participación política.”

Finalmente sobre la ola de asesinatos de líderes sociales e indígenas en el Cauca, aseguró hay una profunda preocupación e Insto a que se apliquen medidas rápidamente y se combinen con esfuerzos más amplios para garantizar una presencia efectiva del Estado en esas zonas.

Ruiz expresó que la preocupación de los líderes y comunidades indígenas es la necesidad que las investigaciones deriven en resultados positivos y se dé con los autores materiales e intelectuales de los criminales.

“El hecho de que no haya culpables identificados genera una situación potencialmente de impunidad”, aseguró el Representante Especial y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Cargando