Estalla conflicto entre campesinos e indígenas por la jurisdicción especial

En Caloto campesinos no están de acuerdo por detenciones injustificadas.

Campesinos del municipio de Caloto al norte del Cauca bloquearon en la mañana de este martes la principal vía que comunica con el municipio de Toribio para protestar por los atropellos de las autoridades indígenas contra sus ciudadanos.

Voceros de la comunidad que hacen parte de la Asociación de Trabajadores pro Zonas de Reserva Campesina, manifestaron que no reconocen la jurisdicción especial indígena dentro del sistema judicial para ser aplicado contra sus comunidades.

Vea también: Se quema el Cerro de la Teta en el municipio de Buenos Aires, Cauca

Uno de los líderes de esta organización denunció que la guardia indígena tiene a tres campesinos capturados acusándolos de hacer parte de las disidencias de las Farc y pretenden juzgarlos sin opción a defenderse. “Ni siquiera dejan que sus familiares los visiten”, dijo Machado vocero campesino.

La situación produjo que se desarrolle una protesta bloqueando la vía con el fin de hacer respetar los derechos como campesinos y que cesen los atropellos a los que están siendo víctimas, se explicó. Piden que funcionarios del gobierno y de derechos humanos vayan al lugar para definir la situación.

Los indígenas por su parte, dicen que, en desarrollo de su ejercicio de control territorial, proceden a detener a quienes cometan delitos, circulen armados o hagan parte de grupos ilegales.

Cargando