Dos muertos y cuatro heridos en nuevo ataque a guardia indígena en Cauca

Las autoridades indígenas del norte del Cauca confirmaron un nuevo ataque a los integrantes de la guardia, quienes se movilizaban en una chiva.

ataque a indígenas /

En el atentado fallecieron dos comuneros y otros cuatro resultaron según confirmó el equipo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Según dicha organización nativa, los dos nativos muertos son Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio.

Mientras que los cuatro lesionados responden a los nombres de Leonel Coicué, Sandra Milena Pacué, Edinson Eduardo Rivera y Julio Taquinas Pilcué.

Frente a este hecho, uno de los consejeros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Harold Secué, explicó que el mismo sucedió en el sector de Los Chorros, Caloto, cuando los guardias buscaban llegar a Toribío para brindar seguridad a los participantes de la Feria del Café que se adelanta en este último municipio.

“El reporte preliminar es que hay cuatro guardias heridos, quienes terminaron impactados por proyectiles de arma de fuego de largo alcance y fueron evacuados de la zona hacia el hospital la Niña María de Caloto, los otros fallecieron mientras recibían ayuda de los compañeros”, explicó el representante comunero.

Este es el segundo ataque que se presenta a los integrantes de la guardia, ayer en el misma vía, otro grupo de nativos fue atacado también con armamento de largo alcance cuando buscaban retirar unos explosivos ubicados a la orilla del camino.

El pasado viernes, también, se conoció sobre el ataque a funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, cuando se movilizaban por este punto del departamento en una camioneta blindada.

Lea También: La ONIC declara Emergencia Humanitaria por genocidio de líderes indígenas

En menos de quince días cuatro guardias indígenas, incluyendo un médico tradicional han sido asesinados en una cadena de atentados contra esta organización en el norte del Cauca.

La Red de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte ACIN, sostiene que los hechos obedecen al ejercicio de control territorial que las comunidades indígenas están desarrollando en sus territorios, pero especialmente en zonas utilizadas como corredores del narcotráfico.

Mauricio Capaz, coordinador de la Red de Derechos Humanos, sostiene que desde hace algunos meses han surgido amenazas de diferentes grupos armados, incluyendo uno que se autodenomina aliados del cartel de Sinaloa. También han aparecido panfletos del EPL, disidencias del sexto frente de las Farc, el ELN, entre otros.

En la mañana de este sábado 10 de agosto, hombres armados atacaron indiscriminadamente un bus escalera que iba con guardias indígenas hacer un acompañamiento al festival del café en el municipio de Toribio.

Las autoridades nativas reunieron antes del medio día una comisión de indígenas que inició la persecución de los autores de este atentado, pero según se dijo, los hombres armados siguen disparando desde las montañas.

Cargando