Denuncian el asesinato de otro campesino en San José de Uré, Córdoba

De acuerdo con la fundación social Cordoberxia, Juan Luna fue asesinado por hombres armados y su vivienda incinerada.

La fundación social Cordoberxia señala en un comunicado que, un nuevo asesinato de un campesino ocurrió en zona rural de San José de Uré, sur de Córdoba, donde hace un mes había ocurrido un hecho similar y cerca de donde habían sido asesinados otros tres campesinos semanas atrás.

De acuerdo a lo denunciado por la fundación de derechos humanos, la nueva víctima es Juan Luna, quien vivía cerca al corregimiento Versalles, de San José de Uré.

Las primeras informaciones indican que varios hombres armados lo asesinaron y luego le prendieron fuego al rancho donde residía.

La fundación Cordoberxia, dirigida por Andrés Chica, quien debió salir del sur de Córdoba por amenazas, cuestiona que se sigan presentando hechos de violencia como estos, pese al gran despliegue de fuerza pública que existe desde hace varias semanas en esa zona.

Le puede interesar: Denuncian que en Córdoba siembran variedad de coca resistente a plagas

“Una fuerza de tarea conjunta, la Aquiles, fue desplegada con tres mil hombres en el marco del Plan de Acción Oportuna en enero de este año. El programa de protección, enmarcado en el decreto 660 del 2017, tiene un piloto sobre este municipio. ¿Dónde están las acciones que contrarresten el accionar de las bandas criminales?”

Frente a esto, se lee en el comunicado de Cordoberxia que, “nada parece detener el abrazo sanguinario de la muerte, el miedo, la zozobra y los desplazamientos en San José de Uré”.

Asimismo, indica que, hasta la noche del jueves 8 de agosto no habían hecho la inspección técnica del cadáver, al parecer por falta de garantías para las autoridades.

“¿Señor Presidente, hasta cuándo?”. Finaliza diciendo el comunicado.

Cargando