Política

Cartel de la Hemofilia

Exgobernador de Bolívar, responsable fiscal por Cartel de La Hemofilia

La Contraloría aseguró que deberá responder fiscalmente con 1.205 millones de pesos

Exgobernador de Bolívar, responsable fiscal por Cartel de La Hemofilia

Exgobernador de Bolívar, responsable fiscal por Cartel de La Hemofilia(Gobernación de Bolívar / Archivo)

Cartagena de Indias

En una extensa audiencia de 10 horas que se desarrolló en Cartagena, la Contraloría General de la República determinó que el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, deberá responder fiscalmente, a título de culpa grave, con $1.205 millones por el sonado caso del Cartel de la Hemofilia.

El organismo de control consideró que los pagos hechos por una cuantía de 26 mil 274 millones de pesos en su administración, para la supuesta atención integral de pacientes hemofílicos, se hicieron sin constatar las obligaciones.

Lea también: Se conoce primera responsable fiscal por Cartel de la Hemofilia en Bolívar

Según la Contraloría, Gossaín presuntamente adoptó la decisión de pagos sin percatarse que los fallos de tutela no le imponían al departamento de Bolívar una obligación en ese sentido, "lo que se constituye en un elemento de causalidad entre la conducta del entonces Gobernador y el detrimento causado".

De igual forma, también se declaró responsable fiscal a la exsecretaria de Salud de Bolívar, Ana María del Carmen Álvarez, a quien se le atribuyen pagos por millonarias sumas sin saber a quién se les hacía, con el argumento de que eran urgentes.

Lea también: Este lunes se conocerá primer fallo por Cartel de la Hemofilia en Bolívar

Su despacho según lo manifestado en la audiencia, habría incurrido en una presunta omisión intencional de pronunciarse sobre las acciones de tutela interpuestas, guardando silencio sobre las mismas

La misma decisión cobijó a Nacha Newbal Jiménez, en su calidad de directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios. Según la Contraloría, ella era quien presuntamente ordenaba los servicios de salud, certificaba que se habían prestado efectivamente y que las facturas de cobro se presentaron en debida forma.

A Newbal Jiménez, se le endilgó la cuantía de mayor responsabilidad fiscal individual de $26.274 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad