Política

Bicentenario

Se puso en marcha el Tren del Bicentenario entre Bogotá y Boyacá

En el año del Bicentenario más de 40 mil toneladas de carga se han movilizado por el corredor férreo Bogotá – Belencito.

Se puso en marcha el Tren del Bicentenario entre Bogotá y Boyacá

Se puso en marcha el Tren del Bicentenario entre Bogotá y Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI) Louis Kleyn, hicieron un recorrido por el corredor férreo Bogotá - Belencito, reactivado por el Gobierno Nacional para su operación comercial.

Durante el recorrido, que inició en Sotaquirá y terminó en Paipa, (Boyacá), la Vicepresidente de la República explicó los avances que ha tenido el país en infraestructura y movilización de carga a través de la vía férrea.

“El tren es un medio de transporte seguro, que reduce la contaminación, y se complementa muy bien con otros modos de transporte como el carretero y el fluvial. El país ya cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena. Este es un corredor de 257 Km., completamente conectados y en funcionamiento que integran Cundinamarca y Boyacá, con una capacidad anual para movilizar 3 millones de toneladas de carga”, aseguró Martha Lucía Ramírez.

El corredor férreo también se ha convertido en una fuente de empleo, donde cerca del 36% de las personas vinculadas son del departamento de Boyacá. Por su parte la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró que desde agosto de 2018 se han movilizado más de 40 mil toneladas de carga solo en el corredor Bogotá- Belencito.

En cuanto a inversiones, en el primer semestre del año, se adjudicó el contrato de obra pública por $96.118 millones para el mantenimiento, conservación, administración, vigilancia, señalización, control de tráfico y operación de los corredores férreos Bogotá – Belencito y La Dorada –Chiriguaná.

El contrato tendrá una duración de 12 meses y se invertirán $44.742 millones en el corredor Bogotá – Belencito y $51.376 millones en La Dorada – Chiriguaná. A la par de la ejecución de este contrato de obra pública, las firmas Gómez Cajiao y Setec Colombia realizarán, a través de un contrato de consultoría, la estructuración técnica de una nueva concesión a largo plazo del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, donde se rehabilite y opere el corredor en su totalidad, para que se puedan realizar operaciones eficientes con trenes modernos desde La Dorada hasta Santa Marta, conectado con el corredor concesionado Chiriguaná – Santa Marta.

Esta consultoría, que tiene un valor aproximado de $10.800 millones, fue adjudicada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) el pasado 24 de mayo de 2019 y se dio luego de la firma de un convenio entre la ANI y FND que buscaba adelantar la estructuración de los corredores férreos identificados y priorizados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), la cual dividió los esfuerzos en dos fases, el análisis de la demanda y la viabilidad de los corredores de interés de la nación.

“La meta de consolidar la operación comercial y multimodal en los dos corredores férreos nos ha permitido lograr que actualmente, cerca de 10 generadores de carga movilicen más de 60 mil toneladas de productos como cemento, palanquilla de acero y bebidas, entre otros. Para que más generadores de carga se suban al tren buscamos optimizar la tarifa de transporte ferroviario que permita la reducción de sus costos logísticos. Se estima que esta reducción pueda estar entre el 10% y 15% de la tarifa actual”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad