Procuraduría indaga escandaloso contrato de bilingüismo en La Guajira

El contrato asciende a $11.000 millones para enseñar inglés a estudiantes de 38 municipios cuando el departamento tiene 15.

Referencia /

La Procuraduría regional de La Guajira, abrió indagación por el contrato de $11.000 millones para enseñar ingles y que causó revuelo cuando se conoció que se planteaba atender a profesores y estudiantes de 38 municipios cuando el departamento tiene 15.

Precisamente esta inconsistencia en la definición de la población a capacitar, llevó a la Procuraduría a abrir este proceso.

Lea también: Indígenas rechazan polémico contrato para enseñar inglés en La Guajira

Líderes Wayúu han criticado el contrato porque se ha destinado recurso de regalías a un tema como la formación de ingles cuando los estudiantes indígenas no tienen incluso forma para llegar a los colegios porque no hay contrato para el transporte de los niños.

La líder Wayúu y escritora Estercilia Simanca advierte que en la Guajira hay otras necesidades para atender como la alimentación y de condiciones educativas, por lo que no se justifica la millonaria inversión de recursos de regalías.

Le puede interesar: Escandaloso contrato para enseñar inglés en La Guajira

"Es un contrato visible que le da la espalda a la realidad educativa del departamento de La Guajira", manifestó.

Caracol Radio logró establecer que dos miembros principales de NIUTELCO, empresa contratista de la enseñanza de inglés en La Guajira, son socios de la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia - FUNTICS - que fue contratada por la exgobernadora Oneida Pinto en el año 2015 para la ejecución de un contrato por 20 mil millones de pesos. Ellos son Juan Carlos Cáceres Bayona y Ronald Cáceres Bayona.

Vea también: "Fue un error de transcripción en el contrato": Gobernación de La Guajira

Por ese contrato, la Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargo a Oneida Pinto al considerar presuntas irregularidades en el proceso de contratación.

Por su parte, la Contraloría General de la Nación, señala a FUNTICS, empresa con sede en Barranquilla como la que encabeza el top de los megacontratistas de la costa con 11 contratos por más de $3 billones de pesos en Atlántico.

Cargando