Economía

Contratos

Indígenas rechazan polémico contrato para enseñar inglés en La Guajira

Aseguran que el proyecto da la espalda a la realidad educativa del departamento

Indígenas rechazan polémico contrato para enseñar inglés en La Guajira

Indígenas rechazan polémico contrato para enseñar inglés en La Guajira(Colprensa / Archivo)

El controvertido contrato firmado para enseñar inglés en 38 municipios, aunque en la Guajira sólo hay 15, y que según la Gobernación se debió a un "error de transcripción"; ahora tiene otra polémica: las comunidades indígenas piden invertir los más de 11.000 millones de pesos en mejorar la calidad y condiciones educativas del departamento.

Lea también: "Fue un error de transcripción en el contrato": Gobernación de La Guajira

La escritora wayúu Estercilia Simanca, calificó el proyecto como "un contrato que da la espaldas a la realidad de la educación del departamento".

"Sólo echemos un vistazo a Barrancas, donde alrededor de 1.000 estudiantes del municipio quedaron sin el transporte escolar el pasado mes de mayo de 2019, ya que finalizó la contratación de las 38 rutas encargadas del servicio. Sin transporte no hay movilidad, sino hay movilidad no hay clases y eso incluye las clases del curso de inglés", expresó Simanca.

La líder cuestiona que se inviertan 11.000 millones de pesos para inglés cuando aún no se adopta un plan para la enseñanza del wayuunaiki, lengua nativa de las comunidades indígenas de la Guajira.

Lea también: Escandaloso contrato para enseñar inglés en La Guajira

"En La Guajira se hablan más de tres idiomas que incluyen: el Wayuunaiki, el árabe y los idiomas de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, siendo oficiales el español por mandato constitucional y el Wayuunaiki por ordenanza departamental 01 de 1992, no es el inglés el que precisamente nos va a sacar del atoyadero en el que estamos en materia de educación", indicó Simanca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad