Ciencia y medio ambiente

Viva la 61 Expointernacional Equina de la Feria de las Flores

Se trata de uno de los eventos más importantes del caballo criollo colombiano en el mundo.

Medellín

En la 61 versión de la Expointernacional equina que se realiza en Medellín en el marco de la Feria de las Flores se juzgarán las diferentes modalidades del caballo criollo colombiano. Este año, el evento se llevará a cabo del 31 de julio al 4 de agosto de 2019 en las instalaciones de Plaza Mayor, donde se tomarán 4 pabellones, el hall principal y la zona dura para el montaje de, aproximadamente, 600 pesebreras y 100 stands comerciales.

En la feria, acompañada de los mejores caballos del mundo, se promoverá la participación de artistas, universidades, emprendedores, concesionarios, talabarterías, entre otros. Habrá una oferta gastronómica variada, bares y tarimas con artistas en vivo, transmisión en circuito cerrado y mucho más. Se espera recibir alrededor de 30.000 visitantes, 300 criaderos y 100 expositores.

Para Asdesilla, como asociación gremial, es muy importante impulsar la raza del caballo criollo colombiano de silla como lo indica su objeto social, resaltando el caballo de paso fino colombiano declarado raza en el año 2017 a través de la ley 1842, “reconocido como el caballo más suave del mundo”.

El miércoles 31 de Julio iniciarán con las actividades académicas, el costo del ingreso será de $30.000, donde participarán reconocidos conferencistas a nivel internacional; por Argentina: Luis Losinno MV, PhD, Profesor Asociado, Cátedras de Producción Equina I y II, Director Laboratorio de Biotecnología Animal, Dpto. de Producción Animal, Fac. Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Rio Cuarto Rio Cuarto; Por Estados Unidos: Alberto Sierra Inventor del SIERRA HORSE HALTER®, quien pertenece a tres generaciones de entrenadores y criadores de caballos. Su vida dedicada a investigar y desarrollar técnicas de entrenamiento para los equinos, entre otros. Y por Colombia: Lucas Giraldo Botero, Internista en medicina y Cirugía ortopédica en equinos, miembro de la Federación Ecuestre de Colombia (FEC) y Federación Ecuestre Internacional (FEI), Profesor de la cátedra de ortopedia de la Universidad de Antioquia y La Salle.

Programación

10:00 a.m. Gestación y parto

Factores ambientales que condicionan los productos en programas de cría.

11:00 a.m. Cria del caballo de alto rendimiento

Pautas para la cría de caballos acorde al sistema productivo.

2:00 p.m levante y desarrollo del futuro atleta

Crecimiento, desarrollo y construcción del futuro atleta.

3:00 p.m. Buenas prácticas ortopédicas en la formación del futuro atleta”

4:00 p.m. Técnicas de doma y entrenamiento para lograr campeones.

Del 1 al 4 de agosto se juzgarán las cuatro modalidades del Caballo Criollo Colombiano:

Jueves 1: Inicio 2:00 p.m.; Trocha y Galope.

Viernes 2: Inicio 10:00 a.m.; Asnales y Mulares, Paso Fino Colombiano.

Sábado 3: Inicio 10:00 a.m.; Trocha

Domingo 4: Inicio 10:00 a.m.; Trote y Galope.

El evento ofrecerá 2 tipos de boletería, general por un valor de $30.000 para el ingreso a la muestra comercial, zona de mascotas y granja, shows musicales y zona de raspa; boletería preferencial por un valor de $40.000 con ingreso adicional al pabellón de juzgamientos.

Invitados especiales

Este año contarán con una zona especial de mascotas, junto con La Perla promoverán la adopción de mascotas y, con el apoyo del Club Canino de Antioquia y VID Happy Can, realizarán exhibiciones de agility, desfiles caninos, obediencia, discdog, entre otros.

Todos los días se contará con una variada oferta musical, acompañada de artistas, con la siguiente programación:

Jueves 1: Mateo López y Luis Alberto Posada.

Viernes 2: Trovadores, Fernando González, Paola Jara y Jessi Uribe.

Sábado 3: Trovadores, Tropicombo, Yeison Jimenez y Diego Cediel

Domingo 4: Juan Correa, Bera, y El Chivo de Girardota.

El 3 de agosto se llevará a cabo el acto inaugural acompañado de un homenaje a los silleteros resaltando el caballo criollo colombiano.

Las cifras

Alrededor del evento se estima una derrama económica cercana a los 12.000 millones de pesos, más de 750 empleos directos e indirectos donde se encuentran montadores, palafreneros, transportadores, veterinarios, personal logístico, seguridad, aseo, empresarios del gremio, además del personal que trabajará en la atención de los stands comerciales, zona de pesebreras, entre otros.

Visitantes

- 30% de visitantes de otros departamentos del país.

- 15% de ocupación de palcos provenientes de países como Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Aruba, Curazao, Ecuador, Panamá, Suiza y Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad