Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Secretaría Educación

En Medellín se forma a las personas con discapacidad cognitiva

La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, se proyecta como un referente a nivel nacional, en la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Medellín

La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, es de carácter público y desarrolla un Programa de “Formación Integral para el Trabajo a Jóvenes y Adultos con Discapacidad Cognitiva”, residentes en Medellín y sus corregimientos, entre los 14 y 35 años de edad, según lo establecido en el Acuerdo Municipal 039 de Julio de 2011 y el Decreto Reglamentario 01390 de Octubre de 2012, que desarrolla su propuesta educativa institucional bajo un enfoque de educación inclusiva.

Este programa es direccionado y administrado desde la Secretaría de Educación y se desarrolla en alianza con las Secretarías: Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Desarrollo Económico, así como con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín – INDER –, en el marco del programa “Deporte sin Límites”.

Inscripciones abiertas

Actualmente la Institución tiene abiertas las inscripciones para los procesos de formación laboral a personas con discapacidad cognitiva y/o mental en las áreas de: carpintería, confecciones y auxiliar en cocina.

Fecha límite de inscripciones: hasta el 22 de julio de 2019

Requisitos de ingreso:

- Residir en Medellín o sus corregimientos.

- Que certifique un diagnóstico de discapacidad cognitiva o también de orden mental (por ejemplo: autismo, trastornos de orden psicótico, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar), emitido por profesional competente (neurología, neuropsicología o psiquiatría).

- Debido a la formación específica y en alianzas con SENA, los aprendices deben ser mayores de 17 años.

- Estar interesado en recibir un acompañamiento a su proceso educativo y de vinculación laboral.