Ciudades

EN LA RED HOSPITALARIA PÚBLICA

Más de 2.000 embarazadas venezolanas han atendido en Santa Marta este año

Las autoridades en salud revelan que casi todas acuden a los centros asistenciales desconociendo cuánto tiempo de embarazo tienen.

Más de 2.000 embarazadas venezolanas han atendido en Santa Marta este año

Más de 2.000 embarazadas venezolanas han atendido en Santa Marta este año / COLPRENSA

Santa Marta

Angustiante se ha convertido la atención a migrantes venezolanas embarazadas que acuden a los centros asistenciales en Santa Marta, porque casi todas llegan por el sistema de urgencia cuando presentan serios quebrantos de salud, pero desconociendo cuánto tiempo de gestación tienen.

Así lo revelan la Secretaría de Salud Distrital y el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, que reporta atención de más de 5.000 venezolanos por urgencias en los primeros seis meses del año 2019.

“Este año hemos atendido 5.304 pacientes de Venezuela, mientras las clínicas privadas no están recibiendo a esas personas. El 50 por ciento de esa atención es de embarazadas que llegan en muy malas condiciones, sin ningún tipo de control prenatal, con infecciones de toda índole”, explica Tomás Díaz Granados Casadiego, gerente del Hospital Julio Méndez Barreneche.

Leer: Hospital Julio Méndez Barreneche ha atendido más 28.000 urgencias

“La Mayoría de ellas no se han hecho nunca los controles prenatales, un gran número no saben ni cuántas semanas de embarazo tienen, muchos de esos bebés vienen con problemas y requieren hasta atención en UCI”, describe la secretaria de Salud de Santa Marta, Linda Luz Cabarcas.

Pese a la disposición que tiene el hospital de mayor complejidad en el departamento del Magdalena para los pacientes venezolanos, la crisis migratoria está causando una carga casi que insostenible en las finanzas de esa entidad, debido a que la gerencia confirma que se han facturado 12.872 millones de pesos en procedimientos, pero el Gobierno Nacional solo ha autorizado el pago de 350 millones de pesos a la entidad.

Leer: Santa Marta define ruta para atención en salud de venezolanos

“La población venezolana hoy tiene unos derechos, pero también unos deberes, ellos tienen que realizar sus trámites en Migración Colombia para estar en el país y recibir atención, pero cómo hay pacientes que se vienen directo para el hospital, los estamos recibiendo, pero también remitiendo a donde corresponden”, puntualiza la Secretaria de Salud Distrital.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad