Ciudades

EN EL ÚLTIMO AÑO

Hospital Julio Méndez Barreneche ha atendido más 28.000 urgencias

Gran parte de los pacientes son migrantes venezolanos, principalmente mujeres embarazadas.

Hospital Julio Méndez Barreneche ha atendido más 28.000 urgencias

Hospital Julio Méndez Barreneche ha atendido más 28.000 urgencias / CARACOL RADIO

Santa Marta

En el primer aniversario de la reapertura del sistema de urgencias del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, ubicado en la ciudad de Santa Marta, el balance es muy positivo en materia de atención, sin embargo, preocupante en cuanto al costo económico de la recepción de pacientes venezolanos que está cerca de ser insostenible.

Así lo dio a conocer el gerente de esa institución, Tomás Díaz Granados Casadiego, que reveló que la mayoría de urgencias que se reciben son de pacientes venezolano.

“En un año se han atendido 28.635 pacientes por urgencias, de los cuales 5.304 son migrantes venezolanos y 5.748 son de la ciudad de Santa Marta, los demás provienen de municipios del Magdalena y comunidades indígenas hasta de La Guajira”, describió el Gerente del Hospital Julio Méndez Barreneche.

Aunque el balance en atención es completamente exitoso, la dirección del centro asistencial está generando un llamado de atención por la situación financiera critica que está provocando la atención a extranjeros.

“Hemos facturado 12.872 millones de pesos en atención a venezolanos, de los cuales solo hemos recibido 350 millones de pesos que autorizó el Gobierno Nacional. Nuestra queja no va hacia la discriminación o xenofobia, sino como un llamado al Gobierno Nacional para que nos dé la mano en este asunto que impacta a las finanzas del hospital y genera deterioro en la atención”, puntualizó Tomás Díaz Granados Casadiego.

Ver también: En Venezuela estarían vendiendo un tour para enfermos hacia Santa Marta

Entre los detalles que se han conocido del primer aniversario del sistema de urgencias, se encuentran que en esa área el Hospital Universitario de Santa Marta cuenta con 42 camas y especialistas 24 horas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad