Desplazados

Policía capturó a gobernador nasa por el delito de desplazamiento forzado

La policía detuvo este jueves en un procedimiento judicial al gobernador del Resguardo Indígena La Laguna, señalado de desplazamiento forzado.

Capturas /

En un puesto de control de la Policía Nacional entre el corregimiento de Pescador, Caldono, y Santander de Quilichao, fue notificado el dirigente de la orden de captura que en su contra existía por el delito mencionado. La dirigencia indígena del norte del Cauca rechazó el procedimiento y señaló que el señor Almendras fue capturado cuando desarrollaba actividades propias de su cargo y en posesión de sus símbolos como autoridad tradicional. “Con esta retención, se ha atacado injustamente a una autoridad que representa toda una comunidad, todo un pueblo y todo un proceso organizativo. Se ha agredido a la dignidad de nuestros pueblos, a su territorio ancestral y a sus luchas históricas”, dice un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Lea También: Exguerrilleros buscan ser empresarios asociados con campesinos e indígenas

La investigación obedece a los hechos que se han venido registrando de manera reiterada desde hace varios meses en el Resguardo de La Laguna, Siberia, donde comunidades Misak y Nasa se disputan el territorio. Las comunidades Misak o Guambianos reiteradamente han denunciado ante las autoridades las agresiones y decenas de confrontaciones por un conflicto de tierras en el corregimiento de Siberia-Caldono, donde en medio de ese conflicto se han registrado personas heridas y bienes destruidos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir