Denuncian presunta captación ilegal de dinero en bares de Bogotá

Empresarios inversionistas le contaron a Caracol Radio que perdieron millonarias sumas de dinero tras invertir en bares y restaurantes.

Empresarios, que quisieron hacer inversiones en bares y restaurantes en el norte de Bogotá, denunciaron que fueron víctimas de una presunta estafa por parte del grupo NIM, que opera como una agencia de publicidad. Este grupo es coordinado por Nicolás Villaveces, Oscar Berardinelli y Cristian Vargas, hombres que, según las víctimas, engañaron a varias personas que quisieron invertir en bares de la capital. 

Le puede interesar: Gobierno descarta alza de pasajes por otrosí en el Sitp

“Llaman personas que quieran invertir capital, hacen una presentación de un plan de negocios y pasado el tiempo dicen que el lugar no funcionó y desaparecen, así captan una plata importante, normalmente sobrepasa los mil millones de pesos”, manifestó una de las víctimas de esta presunta estafa, vinculado al bar Buho. 

Los miembros del grupo NIM se vendían como estrategas para supuestamente volver exitosos algún bar que fuera abierto en la capital, pedían millonarias sumas de dinero y prometían administrar los sitios y devolver utilidades pero las inversiones se perdieron. 

“Fui socio por dos o tres meses pues al ver que al bar le costaba despegar y que teníamos unos costos tan grandes vi que el negocio no era viable, a los únicos que les iba bien era a quienes montaron el negocio y lo operaban, me di cuenta que este negocio uno es el vivo o el bobo y estaba claro quiénes eran los vivos”, aseguró Theo Smildiger, quien fue socio del bar Jack Diamond. 

Algunos de los sitios donde ocurrieron estas presuntas estafas son Jack Diamond, Dembow, Wynwood (Lucky Martina) y Búho. 

Lea también: La economía de Bogotá creció en el 2018 más que el país, confirmó el DANE

Uno de los socios del grupo NIM, Oscar Berardinelli, trabajó como funcionario de la Secretaría de Gobierno de la actual administración de Bogotá y también se desempeñó como Secretario de Desarrollo Económico encargado, según se comprobó en los registros. Caracol Radio trató de comunicarse con esta persona para conocer su versión de los hechos pero, por ahora, no se obtuvo una respuesta.

Cargando