El drama de familiares de falsos positivos que siguen impunes en Boyacá

Lo revelaron en Tunja Hoy por Hoy de Caracol Radio, tras el acto de disculpas públicas por una ejecución extrajudicial en Chinavita, Boyacá.

Varias familias boyacenses comparten el mismo dolor: el asesinato de sus hijos, hermanos, padres y esposos a manos de uniformados del ejército nacional. La razón de los homicidios, según la justicia, presentarlos como insurgentes, delincuentes o integrantes de Bandas Criminales en medio de operaciones militares, con el objetivo de recibir dádivas, permisos, ascensos y hasta dinero por cada ‘baja’ reportada.
Varias de las víctimas tenían un factor en común: todos eran fármaco-dependientes, y fueron engañados con falsas promesas laborales por efectivos del Ejército, para luego ser trasladados a otros municipios, pero con el oscuro propósito probado de ejecutarlos extrajudicialmente.

Los familiares de estas víctimas hablaron sobre su drama en Tunja Hoy por Hoy de Caracol Radio, y expresaron que aunque se cumplió un protocolo ordenado por el Tribunal Administrativo de Boyacá, en el que obligaron al ejército a pedir disculpas públicas por el homicidio de una de sus víctimas, Jorge Enrique Hernández Castro, al no haber condenados en este y en varios casos, no es cierto que haya justicia, verdad y mucho menos reparación.

Muchos de los victimarios, se acogieron a la Justicia Especial para la Paz (JEP), y han alcanzado beneficios. Los familiares de los jóvenes ejecutados extrajudicialmente, aseguran que pese a su batalla penal, reina la impunidad.

Hay que decir que solo en Boyacá desde 1991 se han presentado aproximadamente 29 asesinatos en la modalidad de falsos positivos, que han dejado al menos 47 víctimas, según datos del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP.

En el caso de Jorge Enrique Hernández, quien fue ejecutado extrajudicialmente en Chinavita, Boyacá, el 4 de julio del 2018, el Tribunal Administrativo de Boyacá, en sentencia de segunda instancia, ordenó un acto público de petición de disculpas por parte del ejercito nacional. Este se cumplió este viernes 10 de mayo en Tunja, en la plaza de las Nieves o plaza de Los Muiscas.

Cargando