Misterios y creencias

Fiebre aftosa

Erradicación de la fiebre aftosa, prioridad para Colombia

En Cartagena, el 2 y 3 mayo de 2019, se realiza la 46ª Reunión Ordinaria Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa, COSALFA

Erradicación de la fiebre aftosa, prioridad para Colombia

Erradicación de la fiebre aftosa, prioridad para Colombia(ICA)

Cartagena de Indias

Durante la apertura de la 46ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, presentó, ante los representantes del sector público y el sector privado de 13 países, los avances y los desafíos que tiene Colombia para mejorar su estatus sanitario con respecto a la fiebre aftosa.

La funcionaria aprovechó la reunión para hacer un llamado a todos los países de la región para trabajar por un objetivo en común: erradicar la fiebre aftosa en el continente.

“Esto no es solamente un asunto que se resuelve desde lo técnico, hay que tener un trabajo con otros sectores. Nosotros tenemos el compromiso, pero también necesitamos el de la región, la colaboración y la solidaridad para adelantar un trabajo técnico conjunto. Para nuestro país son muy valiosos los resultados que puedan salir de esta discusión”, manifestó Deyanira Barrero León.

Durante su intervención ante la Comisión Sudamericana, la gerente General del ICA presentó los avances del trabajo articulado que viene adelantando el Instituto en el territorio nacional como el control y la erradicación de brotes de fiebre aftosa en los departamentos de Boyacá, Cesar y La Guajira, el sacrificio de animales (un total de 2.323); la ejecución de ciclos de vacunación y la implementación del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP).

Así mismo, expuso los desafíos a los que se enfrentan como Institución:

Recuperación del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación para agosto de 2019.

Certificación de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación en mayo de 2020.

Regionalización: solicitud de separación de los departamentos de frontera con Venezuela.

Fortalecimiento del diagnóstico y diagnóstico diferencial de fiebre aftosa.

Estrategia de educomunicación sobre fiebre aftosa.

Consolidación alianza público y privada.

Mecanismos de compensación para sacrificios de animales.

Por su parte, el director de Panaftosa, Ottorino Cosivi, aplaudió lo expuesto por la gerente general del ICA, y resaltó ante la Colsafa 46 “la transparencia con la que Colombia presentó la información sobre su estatus sanitario actual y los grandes desafíos a enfrentar”.

Las estrategias del gobierno nacional para erradicar la fiebre aftosa en el país, y que son implementadas por el ICA en el territorio nacional, permitirán mantener la sanidad agropecuaria en Colombia, soporte para la diplomacia sanitaria y la apertura de nuevos mercados internacionales.

Mañana la Comisión Suramericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa, COSALFA, se reunirá nuevamente para la presentación, discusión y aprobación de las resoluciones, y la entrega de directrices a los 13 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) que la conforman para trabajar en la erradicación de esta enfermedad en toda la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad