Ciencia y medio ambiente

"Pesca ilegal en Malpelo, es un problema igual al narcotráfico"

La presidente de la Fundación Malpelo, asegura que los pescadores de Ecuador y Costa Rica, ahora utilizando lanchas rápidas con muchos más anzuelos.

"Pesca ilegal en Malpelo, es un problema igual al narcotráfico"

"Pesca ilegal en Malpelo, es un problema igual al narcotráfico" / Fotos Olivier Borde y Felipe Ladino

Cali

Como un problema igual al narcotráfico, es calificada la pesca ilegal, especialmente del Tiburón Martillo, que se viene presentando en aguas del Santuario de Fauna y Flora: Malpelo, ubicada a 500 kilómetros del puerto de Buenaventura, por parte de embarcaciones de Ecuador y Perú.

Sandra Bessudo, presidente de la Fundación Malpelo, asegura que los pescadores ahora están utilizando lanchas rápidas con muchos más anzuelos para llevarse no solo tiburones martillo, sino hasta barracudas, a lo que se suma que lo están haciendo sobre los propios sitios de buceo y alrededor de la isla, clavando sus anclas sobre los corales, que son arrancados una vez son sacados a la fuerza de la zona.

La presidente de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, aseguro que se requiere una observación satelital de manera permanente, ya que la pesca ilegal ya es un problema igual al narcotráfico.

La pesca ilegal que se ha incrementado en los últimos seis meses en aguas del Santuario de Fauna y Flora: Malpelo, especialmente por parte de embarcaciones ecuatorianas, lo vienen haciendo frente a los buzos franceses, españoles, suizos y alemanes, entre otros, que llegan a esta zona del pacífico, la tercera en el mundo en donde se pueden observar Tiburones Martillo.

Así lo aseguro Alberto Parra, buzo integrante de la Asociación de profesionales de Buceo de Colombia.

Lo más grave de esta Pesca Ilegal, es que están acabando con el Tiburón Martillo, una especie en vía de extinción. Sus aletas les están vendiendo en el mercado asiático.

El Santuario de Fauna y Flora Malpelo, es una isla ubicada en el Océano Pacifico a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura, unas 36 horas en lancha. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad