Páramos

Concertaremos con campesinos delimitación del páramo de Pisba: Minambiente

Aseguró el ministro de ambiente que se buscará no afectar económicamente a los pobladores de la zona protegida.

Los habitantes de Páramo de Socha, Socotá, Gámeza, Mongua y Pisba, adelantaron un diálogo con el gobierno nacional para planear una agenda conjunta para que la Delimitación del Páramo no vaya en contra vía con la titulación de sus tierras y predios ubicados dentro del Páramo.

Los campesinos aseguran que temen que con la delimitación, esté en riesgo la propiedad de la tierra que han ocupado alrededor del Parque Nacional Natural de Pisba, .

El ministro de Ambiente le comunicó a los asistentes al diálogp, que no es cierto que con la aplicacion de la delimitación, se quiera desplazar a las comunidades de la zona de influencia.

“El presidente de la República, Iván Duque Márquez ha dado la orden de Conservar produciendo y producir conservando en medio del tratamiento de la delimitación de los páramos, y eso es lo que haremos, hay que hacer un ejercicio de zonificación de áreas para la conservación y para la implementación de alternativas productivas”, sostuvo el jefe de la cartera de Ambiente, Ricardo Lozano.

El páramo de Pisba, fue el único del país que no se delimitó por el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos, ya que fue frenado por una orden judicial que exigía al estado desarrollar una concertación con la comunidad habitante de páramo (que argumentó ante la justicia las preocupaciones ya descritas), antes de la delimitación.

Hay que recordar que fue el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Duitama y el Tribunal Administrativo de Boyacá, quien le exigió al gobierno garantizarle a la población en cuestión sus derechos antes de hacer la delimitación de la zona.

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encuentra adelantando las acciones tendientes al cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Duitama y por el Tribunal Administrativo de Boyacá, del 29 de junio de 2018 y el 09 de agosto de 2018 respectivamente, estos fallos establecen la revisión para la delimitación del Páramo de Pisba, en el marco de una convocatoria pública, abierta, previa, amplia participativa, eficaz y deliberativa que permita la información, consulta y participación en el proceso de delimitación, de manera previa a la expedición definitiva del acto administrativo. Por esta razón hago presencia en Socha, Boyacá, para dar a conocer el avance de las acciones”, explicó el ministro Lozano.

De acuerdo con el portal local entreojos.co, este proceso tendrá tres momentos: "Los ministerios de Ambiente, Agricultura y Minas, Parques Nacionales, Corpoboyacá, Gobernación de Boyacá, las alcaldías de la zona, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, adelantarán la fase de concertación con las comunidades".

Una segunda fase, "la de participación, prevé el acercamiento con las comunidades para la recolección y el suministro de información, la consulta con los habitantes del páramo y la concertación sobre el alcance de la delimitación", sostiene el portal ambiental.

En la tercera fase se elaborará el acto administrativo a través del cual se adoptará la delimitación, que tendra que incluir el “programa de reconversión o sustitución de labores no permitidas, el sistema de fiscalización y seguimiento a los planes de conservación, los parámetros de protección de las fuentes hídricas y el modelo de financiación que facilite la ejecución de los programas y proyectos que se definan” indicó entreojos.co.

Además quedó servida la discusión sobre la minería en páramo, ya que la extracción del carbón, es la principal actividad económica de municipios como Socha y Socotá, generando alrededor de 12 mil puestos de trabajo.

El gobierno aseguró que buscará la salida para que esté no sea un tema de confrontación a futuro “pedimos que se nos salvaguarde el principio de la confianza, el derecho al trabajo y los contratos celebrados con las entidades del Estado que han otorgado los permisos y las licencias para la operación de los proyectos mineros”, dijeron algunos de los asistentes al diálogo al portal de información ambiental, entreojos.co.

Por su parte varias peticiones se elevaron para que el gobierno nacional lidere espacios de educación ambiental para que los campesinos puedan ayudar en la preservación del Páramo.

Este ejercicio en el proceso de delimitación del Páramo quiere dejar un precedente para el resto de protector que se tienen en el país.

Cargando