Justicia

Abogados: un sector que mueve más de 29 mil millones de pesos en Santander

El dinamismo de las empresas legales mueve cifras imparables, no solo Bucaramanga y su área metropolitana, sino en todo Santander.

Abogados: un sector que mueve más de 29 mil millones de pesos en Santander

Abogados: un sector que mueve más de 29 mil millones de pesos en Santander / Monsalve Abogados Ltda

Bucaramanga

Según datos estadísticos suministrados recientemente por la Cámara de Comercio de Bucaramanga mediante el sistema de consultas de información comercial, financiera, jurídica y económica de las empresas “COMPITE360”, en Santander hay inscritos 419 comerciantes –personas naturales (abogados) y sociedades comerciales (firmas de abogados) que ejercen la actividad económica de asesorías jurídicas. De estos comerciantes 288 nacieron o se inscribieron en los últimos cinco años (2013-2018), llevando esto a un crecimiento del 68,73 % en dicho periodo y constituyendo a este sector en uno de los más importantes de la economía santandereana.

Destaca que los abogados han encontrado que la mejor forma de prestar sus servicios –por causas de mercadeo y profesionalismo– es organizándose en firmas de abogados a través de sociedades comerciales. Es así como 341 (81,38 %) de ellos están registrados como sociedades y tan solo 78 (18,62 %) como personas naturales.

Pero lo que realmente llama la atención es que todos ellos en el año 2018 reportaron ventas por la suma de $29.778.000.000, lo cual representa activos por encima de los $33.000.000.000 y una generación de empleo directo de más de 1000 personas en el departamento.

De acuerdo con COMPITE360 estas empresas y abogados se distribuyen en micro, pequeñas y medianas empresas, atendiendo indicadores de activos, pasivos y facturación de los últimos años, siendo el sector más significativo el de las pequeñas empresas, que son únicamente 18 firmas de abogados en Santander y que en 2018 representaron el 65,70 % del total de la facturación en el mismo periodo. Se concluye así que el jugoso mercado de la asesoría legal en todo el departamento lo comparten tan solo estas firmas de abogados.

Una de las más reconocidas en Bucaramanga y su área metropolitana es Monsalve Abogados Ltda. Su gerente y cofundador, el abogado Luis Carlos Monsalve Caballero, expresa: “Este año nuestra firma de abogados cumple 15 años de creación, somos conscientes de la responsabilidad social, legal y económica que asumimos con cada uno de nuestros clientes. A lo largo de estos años hemos representado judicial y extrajudicialmente a cientos de clientes en más de tres mil casos de manera exitosa y profesional y con un alto grado de efectividad, pues nuestro emblema comercial es ‘antes que nada la preparación es la clave el éxito’”.

“Es muy grato saber que nuestra firma es, una vez más, una de las favoritas de los bumangueses al momento de solicitar asesoría legal. Hoy contamos con empresas tan valiosas como ESSA que forma parte del Grupo EPM, reconocimiento este que ratifica el ya recibido en años anteriores por el diario La República, que nos catalogó como una de las 24 firmas de abogados del país preferidas para hacer negocios”.

Así las cosas, tenemos que hoy los empresarios, comerciantes y demás ciudadanos han visto la necesidad de contratar los servicios profesionales de las firmas de abogados, lo que ha hecho que las asesorías legales tengan tal crecimiento en los últimos tiempos y configuren un sector importante de la economía santandereana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad