Aguacate Hass
Aguacate Hass

Los hongos, enemigos de los aguacates

Tiene capacidad para marchitar los árboles hasta en seis días dice investigación de la Universidad Nacional

Se trata de la variedad de hongos ‘Phytophthora cinnamomi’, un microorganismo que demostró la capacidad de ocasionar, en una semana, el amarillamiento de las hojas del árbol de aguacate y finalmente la pudrición, con la pérdida total de la planta, según la investigación adelantada por Carol Julieth Marulanda Medina, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Palmira.

“Esta investigación fue liderada por el Centro de Investigación de Agrosavia en Palmira, con la finalidad de adelantar muestreos en fincas productoras de aguacate del Cauca, Valle y Risaralda, donde se logró identificar a este hongo que es muy agresivo y ataca directamente el árbol de aguacate”, dijo la magister.

Según Marulanda, las muestras fueron tomadas en fincas de los municipios del Tambo y Cajibío, en el Cauca ; Dagua en el Valle , que son áreas en donde se cultiva la variedad Hass, tipo exportación.

“En las fincas donde se encontraron estos hongos, evidenciamos que las raíces absorben a estos microorganismos, que luego se desplazan por el tallo de la planta, taponan sus conductos impidiendo la circulación de agua y nutrientes, y termina con pudrición radical”, añadió la magister.

Ahora se está trabajando en cepas que permitan controlar la descomposición de las plantas o incluso curar esta enfermedad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir