Misterios y creencias

Fiebre aftosa

Boyacá intensifica esfuerzos para evitar nuevos brotes de fiebre aftosa

Buscando recuperar el estatus sanitario del país como libre de la enfermedad, extienden e plazo de revacunación contra fiebre aftosa en 21 municipios.

Boyacá intensifica esfuerzos para evitar nuevos brotes de fiebre aftosa

Boyacá intensifica esfuerzos para evitar nuevos brotes de fiebre aftosa(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Son 21 municipios los que tendrán ampliado el plazo para la revacunación, debido a que varias condiciones meteorológicas, dificultaron que se completara la jornada preventiva.

Municipios como Duitama, Paipa, Sotaquirá, Belén, Santa Sofía, Betéiva, Cerinza Jericó, Otanche, Paz del Río, Pesca, San Mateo, Saboyá, Susacón, Chita, Chivor, Tutazá Tasco, Toca, Tununguá y Turmequé, seguirán recibiendo la revacunación del ganado.

“Hay que revacunar la totalidad de bovinos y bufalinos existentes en los predios. Y principalmente notificar al ICA a la ocurrencia de enfermedades compatibles con cuadro vesicular y erosivo, a fin de tomar las medidas sanitarias pertinentes”, sostuvo Carlos Arturo Ramírez, gerente del ICA en Boyacá.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, “de ninguna manera esta jornada remplaza el I ciclo de vacunación del año 2019, que se adelantará entre los meses de mayo y junio”, mencionó Ramírez.

El ICA además, adelanta con rigor la vigilancia y control frente al proceso de vacunación y advierte que hay sanciones severas para quienes no la efectúen, “tales como multas de hasta 100 salarios mínimos mensuales vigentes y la cancelación del registro otorgado por el ICA a los distribuidores del biológico”, explicó el gerente regional del ICA.

En Boyacá, la meta para lograr cobertura de vacunación de más del 90%, se aspira a vacunar alrededor del millón de animales en todo el territorio, y estar por encima de los 86.000 predios controlados en total, para este ciclo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad