Ciencia y medio ambiente

Calidad aire

Gremios a favor y en contra del pico y placa de domingo a domingo en Bogotá

Uber hizo un llamado a todos los bogotanos a pensar en la opción de carro compartido, como UberPOOL.

Gremios a favor y en contra del pico y placa de domingo a domingo en Bogotá

Gremios a favor y en contra del pico y placa de domingo a domingo en Bogotá(Colprensa / Archivo)

Gremios como Asopartes, Colfecar y Fendispetrol, afirmaron que la medida de Pico y Placa de domingo a domingo que rige desde este sábado en Bogotá por la mala calidad del aire, afectan las ventas y consideran que se debe buscar medidas que no sean restrictivas.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, dijo que la medida causa molestia porque además de dejar muchos vehículos por fuera de circulación en la capital del país, las ventas para el sector bajan un 20%.

Vea también: Multados por pico y placa en emergencia ambiental

Bogotá factura diariamente $13.000 millones y un 20% que se deja de percibir es mucha plata, sumado a que también se bajan los impuestos”, dijo el dirigente gremial.

Sin embargo Zuluaga señaló, que lo que se debe buscar son medidas como: cambiar los motores de Diésel a gas, tener los carros al día con la Revisión Técnico- Mecánica y que las fábricas funcionen con todas las medidas para afectar el medio ambiente y que Transmilenio debería tener los buses a gas natural o empezar con el tema de los buses eléctricos.

A su turno el presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles, Fendispetrol, Álvaro Yunes, señaló que esta medida que afecta a todos es el resultado de la ineptitud de varios funcionarios.

“Me parece terrible, creo que la incompetencia está llegando a niveles muy altos y las únicas medidas siempre son restringir y ya ni siquiera los sábados podemos tener otro tipo de ingresos por la venta de combustibles, de los que se han disminuido por culpa del pico y placa normal”, dijo Yunes.

Vea también: Expertos exigen controles rigurosos a camiones de carga en Bogotá

Por su parte el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga Colfecar, Juan Carlos Rodriguez, expresó que a pesar que se restringe un cuadrante para movilización de camiones, trabajan de la mano con la administración distrital para mejorar la calidad del aire.

“Realmente las alarmas se activaron y en esto nosotros venimos trabajando con la secretaria de Ambiente, con planes de regulación y esperamos que pronto podamos tener una normalidad”, anotó el dirigente gremial.

Ante esta situación, Uber invitó a los ciudadanos a usar menos el carro particular y a moverse de una manera diferente, caminando, planeando su día, o viajando con las nuevas alternativas de movilidad que tiene la ciudad.

Además Uber también hizo un llamado a todos los bogotanos a pensar en la opción de carro compartido, como UberPOOL. Este servicio conecta a quienes quieren compartir viajes entiempo real, logrando así que más personas se muevan en menos carros y disminuyendo la contaminación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad