Cultura

Patrimonio cultural

Duque sancionó Ley que declara al Tejo como patrimonio cultural de Colombia

El presidente Iván Duque sancionó la ley que declara y reconoce el Juego al Turmequé, o tejo, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

¡Qué buena noticia! El tejo será patrimonio cultural de Colombia

¡Qué buena noticia! El tejo será patrimonio cultural de Colombia(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Se trata de La Ley 1947 del 8 de enero del 2019, que también reconoce al municipio de Turmequé como el pueblo origen de esta disciplina.

Con esta acción del jefe de estado, se obliga al Ministerio de Cultura a incluir en el Banco de Proyectos de esa cartera dicho juego con raíces boyacenses, y tal vez lo más impórtante, impulsa al gobierno nacional a incluirlo en la lista representativa de patrimonio del país, y a destinar recursos para la promoción y fomento de este deporte autóctono.

La Ley sancionada también autoriza al Gobierno nacional, al departamento de Boyacá y a los municipios donde se tiene influencia o ligas de esta disciplina, a destinar parte de su presupuesto para garantizar la protección y difusión de este deporte.

Con esta nueva ley, se busca promover la construcción y dotación de los escenarios para la práctica del Tejo, e incluso, habría un poco más de recursos para la realización del Festival y el Reinado Nacional del Juego al Turmequé que se realiza en el municipio de Turmequé, Boyacá.

Y es que el tejo sí que tiene talentos en esta región del país: para no ir tan lejos, en los pasados Juegos Nacionales, los deportistas de esta disciplina que representaron al departamento, lograron cinco medallas, que esperan superar en las mismas justas del 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad