Salud y bienestar

Modifican fechas para re-vacunación contra aftosa en Boyacá

La medida también cobija a los departamentos con mayor riesgo de este tipo de patologías en bovinos y bufalinos.

Modifican fechas para re-vacunación contra aftosa en Boyacá

Modifican fechas para re-vacunación contra aftosa en Boyacá(Colprensa/Archivo)

Boyacá

Esto quiere decir que este incluye a los departamentos de frontera con Venezuela y las zonas afectadas por los focos de 2017 y 2018.

Boyacá, está considerado como un territorio de tránsito y transporte de ganado, y el cual tiene una zona limítrofe con el territorio venezolano de suma importancia para el movimiento de semovientes hacia el interior del país.

Esa condición hace muy vulnerable a esta zona del país, donde hay mayor riesgo ante enfermedades como la de la fiebre aftosa la cual incluso resultó afectada por los focos de aftosa del 2017 y 2018.

Con el fin de recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación y conforme a lo dispuesto en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, posterior al sacrificio de los animales enfermos y sus contactos, es necesario adelantar la re-vacunación de los bovinos y bufalinos, para lograr una mayor protección en la población.

Esta vacunación, es una de las acciones obligatorias para recuperar el estatus sanitario, y la opción para la recuperación del estatus que ha definido el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

El ciclo de vacunación estaba fijado para el lunes 14 de enero, pero por problemas logísticos se pospuso, y arrancará este jueves 17 de enero.

El director regional del ICA en Boyacá, Carlos Arturo Ramírez, explicó en Caracol Radio el cambio de la medida:

“El ciclo de vacunación se modificó debido a la solicitud enviada al Ica por parte del representante legal de Fedegan, dado que se prestaron algunos problemas logísticos con el tema de la entrega de la papelería principalmente, la cual no fue entregada en la fecha establecida, razón por la que se modificó ese periodo de re-vacunación contra la fiebre aftosa, programada del 14 de enero hasta el 12 de febrero. Con la jefa fecha quedó postergada y establecida desde el 17 de febrero hasta el 15 de febrero de este año”.

Y recordó la importancia de la inmunización del ganado en el país: “tenemos que mantener elevados los niveles de inmunidad contra el virus de la fiebre aftosa, y así evitar nuevos focos de la enfermedad en el departamento”.

El representante del ICA en Boyacá, insistió en algunas recomendaciones para los ganaderos, tales como “re-vacunar la totalidad de bufalinos y bovinos existentes en los predios, comercializar los animales con las guías sanitarias de movilización interna y en los lugares autorizados para ese fin, y notificar al Ica la ocurrencia de cualquier enfermedad compatible con cuadro vesicular erosivo para tomar las medidas sanitarias pertinentes por parte de las autoridades pertinentes”.

Solamente en Boyacá, aspiran a vacunar cerca de un millón de animales, y el objetivo es llegar a más de 86 mil predios en total para este ciclo, en esta región del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad