Salud y bienestar

Fiebre aftosa

ICA inicia ciclo de revacunación de ganado en Boyacá

El objetivo es recuperar es estatus sanitario en el departamento luego delos focos de fiebre aftosa en 2017 y 2018.

ICA inicia ciclo de revacunación de ganado en Boyacá

ICA inicia ciclo de revacunación de ganado en Boyacá(Foto: cortesía ICA)

Tunja (Colombia)

Desde el próximo 14 de enero y hasta el 12 de febrero el instituto colombiano agropecuario ICA, realizará 30 días de revacunación de ganado bovino y bufalino, con el fin de reducir el riesgo de transmisión del virus que produce la fiebre aftosa, así lo dieron a conocer las directivas del instituto a través de un comunicado.

Y es que luego de los brotes de fiebre aftosa durante los 2 últimos años, se definió por parte del ICA, dar cumplimiento a lo establecido en el código sanitario de los animales terrestres de la organización mundial de la sanidad animal, en su artículo octavo.

Justamente esta norma dicta que después del sacrificio de animales en los focos positivos se debe realizar vacunación, en este caso departamentos en la frontera con Venezuela serán objetos de la estrategia, debido al riesgo por ingreso de animales de contrabando.

Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y la antigua zona de contención conformada por Cundinamarca, Boyacá y Casanare son los departamentos que contarán con éstas jornadas de revacunación, en las que solo se aplicará el biológico de fiebre aftosa a todas las categorías de edad.

Con este proceso se busca lograr la recuperación del estatus sanitario en un tiempo mínimo de 6 meses, teniendo en cuenta que la comisión científica de la Organización mundial de la sanidad animal, realizara visita de verificación dentro del programa de fiebre aftosa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad