Economía

Salario mínimo

Esto planean en Tunja para hacer rendir el sueldo en el 2019

Comprar más productos chinos y endeudarse más, son algunas de las opciones de los ciudadanos para enfrentar el costo de vida en la ciudad.

Esto planean en Tunja para hacer rendir el sueldo en el 2019

Esto planean en Tunja para hacer rendir el sueldo en el 2019(Getty Images)

Tunja (Colombia)

Luego de la fiesta de la temporada decembrina del 2018, los tunjanos comienzan a hacer cuentas para determinar los costos en el nuevo año 2019. Lo que más preocupa es el aumento de algunos productos de la canasta familiar.

Panorama del costo de vida en Tunja para el 2019

03:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1546452452_810918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio consultó expertos economistas, y abordó a la gente en la calle para entender el panorama del costo de vida en Tunja para el 2019.

Y es que en Tunja el costo de vida ha ido aumentando en los últimos años de manera exponencial, pero los sueldos, siguen estando por el piso para una buena mayoría.

Le preocupa a los tunjanos que con el aumento de los bienes y servicios, ahora no quede para ahorrar: aseguran que para hacer rendiré el sueldo, tendrán que hacer grandes sacrificios como comprar más productos chinos que aunque son de menor calidad, si son mas baratos, o tener que endeudarse mucho más con el sector bancario, o incluso con prestamistas informales.

La queja más recurrente está en el precio de la gasolina. Pese a que bajo para el este mes de enero, Tunja sigue teniendo elevados precios del combustible.

A propósito, el Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de la gasolina en enero de 2019 tendrá una reducción, al igual que los precios del diésel o el ACPM. 

El precio de la gasolina en enero de 2019 bajó en promedio 65 pesos, y el diésel bajó 50 pesos en promedio. Así las cosas, el precio referencia de la gasolina en Tunja oscila en $9.629, y el precio referencial del ACPM, en $9.546.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad