Ciudades

Impuestos

Concejo alegan que está en manos del alcalde el futuro de tasa de seguridad

Argumentan que es un recurso para dotar a Cúcuta con cámaras para combatir la criminalidad

Concejo alegan que está en manos del alcalde el futuro de tasa de seguridad

Concejo alegan que está en manos del alcalde el futuro de tasa de seguridad / Foto Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

Los concejales que le dieron la aprobación a varios cambios en las finanzas del municipio y en donde se encuentra el nuevo gravamen de seguridad ciudadana, han argumentado que se basaron en que el estatuto tributario que fue presentado por la administración municipal debe tener las actualizaciones de las normas que rigen a nivel nacional.

La ley 1421 del año 2010 es la que aplicaron los 13 munícipes, y esta habla que los municipios podrán imponer una sobretasa especial para la seguridad que por ahora no tiene una fecha específica para empezar a regir en Cúcuta.

José Leonardo Jácome Carrascal concejal de Cúcuta por el partido Conservador, le dijo a Caracol Radio que ellos no pueden crear leyes y que solo se utilizan las ya existentes, además que es una herramienta que se deja actualizada para un futuro arreglo de cámaras.

“Nosotros actualizamos el estatuto tributario y se incluyó esta ley con unos rangos de estas tazas, cabe resaltar que esto no se va a aplicar el próximo mes por que nosotros lo dejamos estipulado en un parágrafo en donde se tiene que hacer un estudio financiero que especifique cuantas cámaras necesita Cúcuta, donde estarán ubicadas y cuánto valen las cámaras y como se van a financiar. Luego el alcalde debe presentar otro proyecto y presentarlo, sin embargo el alcalde puede demorarse y de pronto no lo alcanza a aplicar en este periodo y lo hace otro alcalde” dijo el concejal.

Jácome Carrascal indicó que en la ciudad existen 309 cámaras que tienen un mantenimiento de más de 1.200 millones de pesos y que más de 100 de estas están obsoletas por el avance de la tecnología y deben ser cambiadas.

Por su parte Bachir Mirep Corona concejal por el partido liberal en Cúcuta, le dijo a Caracol Radio que a pesar de la polémica de este tema se ha tenido por redes sociales una difusión parcial de este tributo.

“La comisión del plan del concejo hizo un estudio de la actualización y reforma del estatuto, lo que hicimos fue incorporar las nuevas normas que han salido en los últimos años y darle más herramienta al municipio para el recaudo y diversos procedimiento. Logramos en consenso con los gremios en una socialización de más de un mes y medio y se mantuvieron algunos topes de costo de impuesto, se logró que el tema del impuesto de lineación urbana quedara 0.5% y no en el 2% como buscaban, logramos bajar algunas tarifas y establecer beneficios tributarios para nuevas empresas que radiquen en Cúcuta y generen empleo formal, además regular las zonas de estacionamiento regulado o zonas azules para mejorar el parqueo en todas las calles” dijo el concejal.

Mirep Corona afirmó que la ciudad no quiere más impuestos y por esto se dejó unas limitaciones y rangos para evitar cobros excesivos a los contribuyentes, pero que se debe primero presentar un proyecto y estudio detallado de planes de inversión.

El concejo de Cúcuta será quien determina el tiempo que podría ser cobrado este tributo de llegarse a implementar.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad