En Bolívar, el ICA lideró taller de manejo de plagas en cultivo del ñame

El taller que se desarrolló en el corregimiento de Mandinga, ubicado en el municipio de Mahates, contó con la participación de 25 productores

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó un taller sobre manejo integrado del cultivo de ñame con productores agrícolas de Bolívar, con el fin de evitar y controlar la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos de la región.

El taller, que se desarrolló en el corregimiento de Mandinga, ubicado en el municipio de Mahates, en Bolívar, contó con la participación de 25 productores, a quienes se les informó sobre la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en los cultivos, para evitar la prevalencia de plagas de control oficial en las zonas productoras de Bolívar.

Así mismo, se dieron a conocer las ventajas y beneficios de realizar un manejo integrado de plagas y enfermedades en los cultivos, para mejorar la producción de ñame, la condición fitosanitaria y calidad de los productos.

“El ñame hace parte de la dieta colectiva de las familias bolivarenses, y se proyecta como uno de los productos más representativos de Colombia en los mercados internacionales. Por ello, es fundamental implementar las recomendaciones técnicas establecidas por el ICA, a fin de garantizar la sanidad y calidad en los productos, para cumplir con los estándares internacionales y contribuir a la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad”, aseguró Cristóbal Monterrosa, gerente seccional del ICA en Bolívar.

El evento fue liderado por el Ingeniero agrónomo del ICA en Bolívar, Álvaro Duarte, quien manifestó que las principales dificultades para el manejo de plagas en ñame se deben a la mala calidad de las semillas, la falta de selección de los tubérculos y las inadecuadas condiciones de almacenamiento, por lo que se hace necesario que el ICA como autoridad sanitaria, realice el acompañamiento técnico a los productores junto con las actividades de inspección, vigilancia y control, que permiten garantizar la sanidad e inocuidad en la producción del departamento.

De igual manera, durante el evento, se dieron a conocer los resultados del reporte del laboratorio de Análisis y Diagnóstico del ICA, de las muestras tomadas en los cultivos de ñame del corregimiento de Mandinga, los cuales indicaron que algunos de ellos presentaron afectación de los hongos Fusarium oxysporum y Rhizoctonia sp., y de los insectos plagas Diaspidiouts sp. Hemiptera Diaspididae, los cuales pueden llegar a causar la muerte de las plantas, por lo que se recomendó realizar una rotación de los cultivos y lotes, eliminación de los residuos después de la cosecha, uso de semillas sanas y certificadas, entre otros.

Cargando