Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Duque llega a una Uribia inundada y abandonada

Esta población, de mayoría indígena, sufre los rigores de lluvias torrenciales que la tienen inundada.

El presidente de la República, Iván Duque, llegó hoy a Uribia, pequeño municipio en el departamento de La Guajira, al que encontró inundado tras lluvias torrenciales de varias horas desde el viernes en la tarde. Actualmente, el 45 % del municipio se encuentra sin servicio de energía. 

Según el reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, están afectados once barrios y cuatro invasiones, por lo cual se declaró la calamidad pública y se activó un plan de acción y de ayudas a los afectados.

Vea también: ‘Guajira Azul’, el proyecto para solucionar falta de agua en la Península

Uribia es una localidad afectada por niveles altos de pobreza, que afecta a las familias Wayuú, las cuales viven en condiciones difíciles, con pocas oportunidades de trabajo y dependen de quemas para producir carbón o las famosas mochilas artesanales.

Según Gestión del Riesgo, por las inundaciones se decidió activar cuatro líneas de trabajo para evaluar los daños, analizar las necesidades, prestar asistencia humanitaria de emergencia, el envío de maquinarias y agua potable.

Vea también: Líderes wayúu le ‘abrieron los caminos’ al presidente Duque

Loa población afectada es objeto de un censo, con el apoyo de los organismos de socorro, para determinar nuevas ayudas. Entre otras, se anuncia el envío de 19 toneladas de alimentos, aseo y hamacas.

Habrá apoyo del Batallón de Ingenieros Militares para reforzar taludes con sacos de arena, así como la limpieza y remoción de materiales en las viviendas afectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad