Ciencia y medio ambiente

Caballos

Se mantiene influenza equina en algunos municipios de Caldas

Victor Manuel Toro, funcionario del ICA en Manizales, indicó que persiste la influenza equina en algunos municipios del departamento de Caldas.

Se mantiene influenza equina en algunos municipios de Caldas

Se mantiene influenza equina en algunos municipios de Caldas / Foto: Caracol Radio Manizales

Caldas

Victor Manuel Toro, funcionario del ICA en Manizales, indicó que persiste la influenza equina en algunos municipios del departamento de Caldas, a la vez asegura que algunos equinos no se moverán de sus lugares de origen para la cabalgata del próximo sábado en Manizales para evitar mayores brotes de esta enfermedad.

El funcionario advirtió que pese a que en varios municipios de Caldas, incluso en Manizales, se tuvo en cuarentena a ciertos equinos, este brote se erradicó en gran parte de Caldas.

 “En algunos municipios de Caldas persiste el brote de influenza equina, y por ende se mantiene la cuarentena en los caballos, de esta manera no se permite la movilización de los equinos hacia las zonas donde no se registra la enfermedad, a la vez con la guía de movilización no se permite que estos sementales sean movidos de sus zonas hasta que registren que no tienen ninguna enfermedad”.

Foto: Caracol Radio Manizales

 Desde el concejo de Manizales, el corporado Jhon Hemayr Yepes, relata que la cabalgata que se realizará en Manizales el próximo sábado con motivo del cumpleaños de la ciudad no cumple con horarios y registros de sanidad para los equinos.

“En algunos municipios de Caldas se mantiene la cuarentena equina, debido a la fiebre en algunos caballos, por ende desde el concejo se le pide a la Secretaría de Gobierno que cumpla con las resoluciones de ley, pero repetitivamente se ve cómo existe el comercio de animales en vía pública y esto es lo que se tiene que controlar para evitar que la enfermedad se propague, además que se tenga un cierre de fronteras para que los equinos sanos no sean contagiados con posibles animales que registren enfermedades y no hayan sido detectados”.

En Manizales se contará con servicio de veterinarios y mecanismos de emergencia ante cualquier anomalía que se registre en la cabalgata del próximo sábado 13 de octubre. En la cabalgata se estima que más de 300 caballistas hagan presencia en este evento que hace parte de las actividades del cumpleaños 169 de la capital del departamento de Caldas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad